Usted está aquí: viernes 4 de agosto de 2006 Espectáculos "Para defender el voto, les venimos a cantar"

Ingente movimiento musical en favor del recuento

"Para defender el voto, les venimos a cantar"

Las canciones están en la calle, en Internet, en la radio...

TANIA MOLINA RAMIREZ

Regina Orozco canta la primera variación de Cuando sale la luna, de José Alfredo Jiménez, ante un Zócalo repleto: "Dejen que voto por voto se recuente la elección/ dejen que los mexicanos luchen por su dignidad... Yo sé que no hay en el mundo amor como el que me das... / y sé que lucha tras lucha va creciendo más y más".

Al final, entre la multitud, una señora entona la letra, aprendida al vuelo. Era la tercera asamblea informativa. Luego de la actriz y soprano, Andrés Manuel López Obrador tomó la palabra.

Dos semanas atrás, durante la anterior asamblea informativa, tocó el turno a Eugenia León, quien cantó una versión actualizada de La paloma, que se inicia en 1964, en plena guerra de intervención, y culmina en el año que corre: "Todos los mexicanos/ que sufragaron/ quieren que quede claro/ por quién votaron".

Curioso. Antes de estas asambleas los conciertos llenaban zócalos. Ahora, estas cantantes difícilmente podrán volver a tocar ante tanta, tanta gente.

No sólo en los templetes se prodigan cantos que aluden a la lucha por el recuento y la figura del Peje. Este movimiento ha inspirado un caudal de canciones: cumbias, corridos, blues, sones...

Integrantes del Grupo Ciudadano Re-sistencia Creativa comentaron a La Jornada que desde que se abrió la convocatoria para que artistas y trabajadores de la cultura se sumaran a las asambleas han recibido miles de propuestas, de las cuales cientos son composiciones en favor del movimiento por el voto por voto.

"Recibimos cerca de 250 propuestas al día de canciones, coplas, sones, corridos... ¡Es una locura!", dice, entusiasmada, Alejandra Frausto, promotora cultural.

Las propuestas llegan por correo electrónico ([email protected]), teléfono (5130-3336 y 37) o son entregadas personalmente en la Carpa de Cultura (detrás del templete del Zócalo, frente a la Catedral).

Entre los músicos que subieron al templete el primer día del plantón estuvo Javier Linares, quien canta 2006, dos de julio, acompañado de su guitarra. Desde el público, un grupito de mujeres sentadas en sillitas plegables lo acompañaron en el coro: "Pejepejepeje..."

Por su parte, grupos de soneros participan inventando coplas cada día. Está, por mencionar uno, Leonardo Soqui, de Los Parientes de Playa Vicente, grupo jarocho, originario de la región de Xochiapan, en los límites de Veracruz y Oaxaca.

Por las noches, Leonardo ha llevado la música de su acordeón a los campamentos, cuenta Frausto.

Soqui participa también en Leonardo y sus Chicas Superpeligrosas, banda que se formó para la resistencia civil en favor del recuento. La integran actrices y músicos apartidistas, entre ellos Julia Arnaut, Dana Aguilar, Leticia Pedrajo, Héctor Hugo Peña y Amanda Schmelz, con el apoyo de Regina Orozco.

"La idea es que la resistencia sea todo el tiempo una fiesta civil que tenga un toque alegórico, ¡y qué mejor que con la música y el baile!", cuenta a este diario Leticia Pedrajo.

Las Chicas Superpeligrosas portan vestuarios elaborados por Jimena Granados: playeras con la imagen de actas electorales -que muestran supuestos errores del PREP- y falditas del plástico que se usa en las mesas de fondas.

Bailando contra un fraude

La banda ha estado presente con su música en las acciones pacíficas: el cierre del Consejo Coordinador Empresarial y el mitin en Wal-Mart. También invitaban a la gente a ir a las asambleas informativas, al son de la batucada.

Sus "dos segundos de fama" los tuvieron durante la cuarta asamblea informativa, en la cual interpretaron con éxito Voto por voto y Que se sepa el fraude (adaptación de Que no quede huella).

También musicalizan y adaptan coreografías a consignas como "Despacio, sin prisa, Televisa te idiotiza".

Resistencia Creativa también organizó el concurso Bailando contra un fraude, en el que se tomará en cuenta el mensaje de la pieza bailable.

Y para quien quiera llevar el movimiento a su casa, es posible encontrar en puestos callejeros capitalinos las versiones pirata y original de todo tipo de piezas que aluden al movimiento: el Palomazo Informativo y sus composiciones al Peje, la cumbia del Peje (en distintas versiones), una compilación de la Campaña musical de promoción del voto y un largo etcétera.

Muchas de esas producciones son artesanales, como el sencillo La lucha no está perdida, de Cruz Mejía: "Será pacíficamente/ con el moño tricolor/ si ya lo sabe la gente/ ganó López Obrador".

En Internet es posible encontrar la composición de Raúl Martell Mi país está en lucha": "Nos quieren suprimir el derecho a elegir/ El derecho a pensar, el derecho a reír" (www.cancioneroweb.com).

En la radio, el grupo Palomazo Informativo inventa casi a diario una nueva rola, que transmite en el programa El Weso (96.9 FM, 19 horas). Por ejemplo, Amor polarizado, que trata sobre una pareja: él votó por el PRD, ella por el PAN: "Cuando hacen el amor/ él le impugna los orgasmos/ y ella finge que los tuvo/ pa' sentirse más mejor".

Esto es una pequeña muestra de que la música ya forma parte esencial del movimiento por el recuento. Como dice la canción Voto por voto, de Leonardo y sus Chicas Superpeligrosas: "Aquí estamos todos juntos/ porque vamos a luchar./ Para defender el voto/ les venimos a cantar".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.