Usted está aquí: viernes 4 de agosto de 2006 Economía Cocinan "calificación ficticia" si el TEPJF designa presidente a Calderón

Desestiman que plantón en Reforma ahuyente inversión extranjera y afecte a la BMV

Cocinan "calificación ficticia" si el TEPJF designa presidente a Calderón

La maniobra la efectuarían calificadoras y autoridades, advierte titular de Vanguardia Investment

SUSANA GONZALEZ G.

Ampliar la imagen Campamento de resistencia civil pacífica en apoyo a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos a la Presidencia, afuera de la bolsa Foto: María Meléndrez

Calificadoras extranjeras y autoridades financieras "están cocinando desde ahora una ficticia calificación positiva en inversiones para México", pero que atribuirían al panista Felipe Calderón Hinojosa, en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo nombre presidente electo, advirtió Roberto Galván, presidente de la consultoría Vanguardia Investment.

Desestimó que el plantón y las acciones de resistencia civil que ha emprendido la Coalición por el Bien de Todos en exigencia del recuento voto por voto, desalienten o ahuyenten las inversiones extranjeras y afecten a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pues dijo que las fluctuaciones que se han registrado en el mercado financiero son más atribuibles a factores internacionales, como el incremento en las tasas de interés de Estados Unidos.

"La bolsa no ha subido porque Calderón proclame que ha ganado el mayor número de votos, según el IFE, ni tampoco ha bajado por las protestas de López Obrador y sus seguidores. Eso no es cierto, es un manejo muy maniqueo y mediático de calificar a unos como los buenos y a otros como los malos", aseveró.

Destacó también que el fortalecimiento que registra la macroeconomía o "estancamiento estabilizador" que se ha alcanzado en los últimos años contribuirá a que no se registren vaivenes financieros de gravedad.

Sin embargo, manifestó que lo anterior y ciertos "indicios" como los pagos adelantados de la deuda externa, han servido para que ya no sea considerada como un factor de riesgo porque "se ha reducido a niveles muy manejables" apuntan a que México obtendrá "una calificación positiva en el grado de inversión", pero que sería dada a conocer sólo si se proclama a Calderón Hinojosa presidente.

"Pienso que hay un esfuerzo deliberado y conjunto entre calificadores y autoridades financieras, una política deliberada para ello y se está cocinando desde ahora para que si Calderón es declarado presidente, se diga de inmediato que todo está mejor y obtendremos una mejor calificación en el grado de inversión. La labor ha sido prácticamente discrecional, ininterrumpida por el pago de la deuda externa y gracias a que el flujo de dólares por petróleo y remesas ha sido tan alto que prácticamente ya se minimizó el riesgo, además de que en el último año del gobierno del presidente Vicente Fox, se libere el gasto para infraestructura", alertó.

El presidente de Vanguardia Investment explicó que dicha calificación sería "ficticia" y más atibuible "al grado de simpatía ideológica de calificadoras y autoridades", ya que el país ni siquiera ha cumplido con las reformas estructurales, como la fiscal para reducir el déficit en la materia y dejar de depender de los ingresos petroleros, demandadas o recomendadas por las calificadoras como requisito para que México obtenga una mejor calificación en inversiones.

En cambio, si López Obrador fuera el presidente electo se abstendrían de dar a conocer dicha calificación de manera inmediata "aunque no nos descalificarían".

Si bien dijo que las protestas del PRD han generado "molestias" y pérdidas económicas en ciertos sectores, consideró que "son exageraciones" los montos que han manejado representantes empresariales y las advertencias de que se corre el riesgo de desalentar la inversión.

Recordó que el Banco de México y la Secretaría de Hacienda acaban de mejorar sus previsiones de crecimiento económico para este año, al tiempo que cuestionó los resultados de la encuesta que el banco central aplicó entre el sector privado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.