Usted está aquí: viernes 4 de agosto de 2006 Deportes Se cumplieron los objetivos en los JCC

Reunión de medallistas con el presidente Fox

Se cumplieron los objetivos en los JCC

Fue la mejor actuación de México con la participación de Cuba: Nelson Vargas

Durante el encuentro que sostuvieron los medallistas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe con el presidente Vicente Fox, ayer en la residencia oficial de Los Pinos, Nelson Vargas, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), consideró que con el subliderato y haber sumado 107 medallas de oro se cumplen todos los objetivos trazados.

Calificó como clave de los resultados las estrategias en la distribución de recursos para la preparación de los seleccionados nacionales.

Dijo que superar la mejor actuación de México en el exterior con la participación de Cuba, refrendar el segundo lugar en el cuadro general de medallas, reducir la distancia con el país caribeño, aventajar a Venezuela con una mayor distancia e incrementar el número de preseas de oro obtenidas forman parte de los objetivos cumplidos en la vigésima edición de la justa mesoamericana, que tuvo como sede principal Cartagena, Colombia, además de las actividades realizadas en Santo Domingo y México.

En la exposición de Vargas Basáñez en Los Pinos se resaltó que el promedio normal de medallas de oro en Juegos Centroamericanos, antes de que se creara la Conade, era de 33, y posteriormente, a partir de su institución en 1990, aumentó gradualmente.

"Es muy importante entender que las 33 preseas que ganaba México antes de que se formara la Conade era con delegaciones manejadas por el Comité Olímpico Mexicano (COM) y cuando el gobierno asume la responsabilidad del desarrollo deportivo de México es cuando realmente se empiezan a ampliar los resultados deportivos", asentó Nelson Vargas.

Sobre al desarrollo de México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2006, fueron 57 medallas de oro adicionales a la reciente actuación de México con Cuba, que fue la de Maracaibo 98, por lo que se logró un incremento de 78 por ciento en número de medallas.

En lo que respecta al total de medallas también existe una reducción ya que la diferencia con Cuba es únicamente del 3.6 por ciento, cuando en los años anteriores que se realizaron Juegos Centroamericanos, en Ponce 93, teníamos 52 por ciento, y en Maracaibo 56 por ciento.

Nelson Vargas consideró que "no solamente se acortaron distancias con Cuba, sino que también se amplió la ventaja con otros países de la zona, como Venezuela, nación que insistió en más de una ocasión que estaría por arriba de México en los centroamericanos, de tal forma que en Maracaibo 98 sólo existió una ventaja de 4 preseas y ahora fue de 57.

Las consideraciones a futuro que se tendrán que tomar en cuenta, según Nelson Vargas, serán "reforzar el trabajo y los apoyos en nuestros deportes claves, que mostraron resultados contundentes.

Tal es el caso de natación, tiro, tiro con arco, gimnasia, racquetbol y squash, además de establecer una estrategia de desarrollo para las disciplinas en las que México carece de una representatividad en medallas de oro actualmente y que son la base de la superioridad de Cuba como judo, lucha, esgrima, atletismo, boxeo y karate".

Respecto a su administración al frente del deporte, aseguró que "se cumplió en una forma austera, pero con paso firme. Se tiene que analizar de 2000 hacia adelante y de 2000 hacia atrás, cuando las federaciones trabajan sin ninguna coordinación del gobierno federal, cuando no existía ninguna coordinación y desarrollo".

El dirigente se mostró convencido de "haber cumplido. No puedo decir que hicimos grandes cosas, porque en seis años no se puede, pero estamos convencidos de que hubo grandes avances", anotó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.