Usted está aquí: viernes 4 de agosto de 2006 Cultura Abordan escritores ''el lado más humano de la guerra''

El director del sello Turner-México anuncia el lanzamiento de cinco nuevos títulos

Abordan escritores ''el lado más humano de la guerra''

Desde la caída del Muro de Berlín, los conflictos bélicos involucran más a la población civil, deplora Juan García Oteyza

Los medios de comunicación, en cambio, optan por la simplificación

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Ampliar la imagen Portadas de los libros La batalla de Roma, de Robert Katz; Enterrad mi corazón en Wounded Knee, de Dee Brown, y Diario de Hiroshima, de Michihiko Hachiya, de la colección Armas y letras publicados por la editorial Turner

Ampliar la imagen Portadas de los libros La batalla de Roma, de Robert Katz; Enterrad mi corazón en Wounded Knee, de Dee Brown, y Diario de Hiroshima, de Michihiko Hachiya, de la colección Armas y letras publicados por la editorial Turner

Ampliar la imagen Portadas de los libros La batalla de Roma, de Robert Katz; Enterrad mi corazón en Wounded Knee, de Dee Brown, y Diario de Hiroshima, de Michihiko Hachiya, de la colección Armas y letras publicados por la editorial Turner

El hilo conductor a lo largo de la historia de la humanidad ha sido la guerra, motivo de inspiración para poetas y escritores, y también es el tema central de cinco nuevos títulos que la editorial Turner-México lanza dentro de su colección Armas y letras, ''pero desde su lado más humano y entendida como una experiencia límite", señala Juan García Oteyza, director del sello en nuestro país.

Este ''lado humano" es muy visible en los cinco nuevos títulos de la colección: Diario de Hiroshima, de Michihiko Hachya; La batalla de Roma, de Robert Katz; Enterrad mi corazón en Wounded Knee, de Dee Brown; La armada invencible, de Garret Mattingly, y La conspiración de la pólvora, de Antonia Fraser.

Belicismo en el mundo

La colección Armas y letras nació en España en 2001, meses antes de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

''A partir de entonces ha habido guerras sin parar y han salido otras colecciones en otras editoriales y muchos títulos. Ya no es algo tan original como lo fue en su lanzamiento, pero al mismo tiempo adquirió una relevancia importante en el contexto mundial tan bélico de los años recientes."

El objetivo de esta colección ''es que sea muy literaria"; por ello son libros que se pueden leer como novelas de aventuras y hay más narración que ensayo. Al principio Editorial Océano era la encargada de imprimir los títulos, pero ahora Turner-México los importa desde España.

Las guerras ''son un tema que por lo menos a nivel de análisis periodístico, de análisis cotidiano, se dan siempre desde un punto de vista muy sintetizado. Decir 'qué mal la guerra' en el fondo es no decir nada"; falta analizar ''por qué la guerra es algo que ha estado siempre, por qué ha apasionado de tal manera a los poetas y a los escritores, cómo se vive la guerra desde el punto de vista personal, y esos son temas que se pierden en el periodismo", expresa el editor en entrevista.

Van 19 títulos

Los títulos que conforman esta colección, 19 hasta el momento, se ocupan de distintos periodos marcados por conflictos bélicos, desde la antigüedad hasta nuestros días, y ese amplio espectro histórico ''nos ayuda a ver lo absurdo de las guerras que se están dando hoy".

A partir de la caída del Muro de Berlín, resalta, ''la guerra entre ejércitos es poco probable que ocurra, al menos a corto plazo, porque en todas las guerras que hemos visto desde entonces se incluye más a la población civil, mientras que los medios de comunicación optan por la simplificación. Se simplifica mucho desde el punto de vista de la condena".

Cuando se hace una condena en general se pierde de vista un hecho importante: que hay guerras justas por las que vale la pena pelear, y el ejemplo en este caso es la Segunda Guerra Mundial. Aquí, añade, entra un ''instrumento de análisis importante que son los dos puntos morales de la guerra: primero, si se justifica o no, y segundo, la conducta de la guerra, porque puede haber una que sea justificada con una conducta injustificada, por ejemplo la de Estados Unidos contra Japón: era justificada, pero no era necesario tirar la bomba en Hiroshima y mucho menos en Nagasaki".

La simplificación que de la guerra hacen los medios de comunicación no nos permite ver cómo los que las pelean están distanciados de los objetivos políticos o militares de quienes los llevaron ahí.

''Pelean a nivel individual, por el soldado que tienen a la derecha, y ésa es una manera apasionante de humanizar la guerra."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.