Usted está aquí: jueves 3 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Delegan a la próxima legislatura la eventual destitución de Ulises Ruiz

Será en septiembre cuando se decida la desaparición de poderes: la Permanente

Delegan a la próxima legislatura la eventual destitución de Ulises Ruiz

Responsabilizaron a los representantes populares de lo que pueda suceder en los próximos días

VICTOR BALLINAS Y KARINA AVILES

Ampliar la imagen Los maestros en plantón decidirán hoy si levantan su protesta y regresan a Oaxaca o se mantienen en la ciudad de México Foto: Jesús Villaseca

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión turnó ayer a la Comisión de Gobernación del Senado de la República la solicitud de desaparición de poderes en Oaxaca, que presentaron el pasado 27 de julio los maestros de la sección 22 del SNTE y las organizaciones civiles agrupadas en la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).

Una comisión de legisladores, entre ellos el senador Abel López del PRI; los diputados Eliana García, del PRD, y Tomás Trueba, del PAN, recibieron a una comisión del magisterio y manifestaron que "aunque ya se turnó la solicitud a la Comisión de Gobernación, quedará pendiente de resolución para la nueva legislatura que entra en septiembre próximo".

Los maestros indicaron que "hoy jueves decidirán si retiran su plantón, como lo tenían previsto, o lo mantienen por tiempo indefinido". También resaltaron que "a los legisladores les dijimos: ustedes serán responsables de los problemas que se presenten de aquí a septiembre en Oaxaca".

Recordaron que "venimos a solicitar la desaparición de poderes; la declaratoria de que se está en el caso de nombrar un gobernador provisional, y que nombren el gobernador provisional".

Antes de ser recibidos, los maestros efectuaron un mitin frente a las cercas que impiden el paso al Senado, y luego las derribaron, pero no intentaron pasar entre los elementos de la Policía Federal Preventiva. Se retiraron a sus campamentos.

A las afueras de la casona de Xicoténcatl, los maestros repartieron víveres a los integrantes de las siete regiones oaxaqueñas que apoyan el plantón: Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Sierra, Tuxtepec y Valles, así como a los integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de aquella entidad.

Antes de que ingresara una comisión al Senado para pedir respuesta a su petición de la desaparición de poderes, el dirigente Fernando Lorenzo Estrada expresó que la pretensión de los maestros es dar curso legal a las estrategias de las que pueden valerse.

También recordó que el acuerdo de los mentores es realizar "otras acciones contundentes" si no se atiende su demanda para hacer que caiga el gobernador Ulises Ruiz.

Señaló que la estrategia conjunta con la asamblea popular es elaborar un proyecto político unitario en el que harán coincidir las fuerzas magisteriales y de las distintas organizaciones que apoyan este movimiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.