Usted está aquí: jueves 3 de agosto de 2006 Política Entrega la coalición pruebas complementarias

Lleva al TEPJF copias certificadas de actas distritales

Entrega la coalición pruebas complementarias

También 50 mil actas de casillas donde hubo inconsistencias

ALONSO URRUTIA Y FABIOLA MARTINEZ

La coalición Por el Bien de Todos entregó este miércoles al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) más de una treintena de cajas que contienen copias certificadas de cada una de las actas de las sesiones de cómputo distritales, de las actas de cómputo y de las actas de sesión de los consejos locales, desde que se instalaron el día de las sesiones de cómputo hasta que concluyó la última.

Al mismo tiempo, la coalición entregó otras 11 cajas con copias simples de las 50 mil actas de casillas que tienen inconsistencias en los cómputos. Estas copias, ofrecidas como pruebas supervenientes (complementarias), pretenden lograr que los magistrados del tribunal electoral decidan el conteo voto por voto.

Durante horas, la oficialía de partes del tribunal recibió la documentación presentada por la coalición Por el Bien de Todos, una vez que se determinó que no era procedente la pretensión de únicamente enumerar las cajas que fueron enviadas como parte de las pruebas que en su momento ofreció entregar.

La documentación aportada ayer fue solicitada por la coalición al Instituto Federal Electoral (IFE) apenas concluyeron los cómputos de la elección presidencial. Cabe destacar que la solicitud de copias certificadas de toda esta documentación fue entregada por la Dirección de Organización Electoral, el pasado 22 de julio.

Desde entonces, la representación de la coalición PRD-PT-Convergencia ante el IFE revisó el contenido de las copias certificadas y ayer las remitió a los magistrados del TEPJF. Aunque se reforzó el personal para enumerar y recibir las cajas con documentos, se estima que la recepción se prolongará por dos días, ya que se incluye hasta las copias certificadas de las actas de sesiones del Consejo General desde el inicio del proceso, en octubre pasado.

Durante el transcurso de este miércoles, en los estrados continuaron apareciendo diversas notificaciones, entre las que destaca una enviada por el magistrado presidente, Leonel Castillo, relacionado con el distrito 1 de Campeche, donde queda de manifiesto que se corroboró la ausencia de escritos de protesta en cerca de 14 casillas impugnadas.

Asimismo, establece tres días de plazo a la coalición Por el Bien de Todos para que aporte ''lo que a su derecho convenga apercibido de que, de no hacerlo, se resolverá el asunto con las constancias que obran en autos''.

En otro oficio, correspondiente al distrito 4 de Sonora, se otorga plazo de tres días al secretario ejecutivo del IFE y al presidente del consejo distrital para aportar los escritos de protesta, toda vez que ''se advierte su ausencia'' en la documentación remitida.

Es indispensable su envío, dice el magistrado Castillo, al establecer puntualmente los pasos que habrá de dar el Instituto Federal Electoral para evitar suspicacias, precisando que debe realizarse en sesión del consejo distrital con la presencia de consejeros y representantes de partidos y coaliciones. No sólo eso, Castillo advierte que la sesión es exclusivamente para extraer esos documentos.

Por otro lado, en estrados, también se remitió un oficio relacionado con el juicio de inconformidad 71, promovido por la coalición para impugnar el distrito 1 de Baja California. En el mismo, el magistrado Alejandro Luna Ramos anuncia el cierre de instrucción.

Sin embargo establece que se admite a trámite la impugnación referida al cómputo distrital, cuya resolución sólo se hará hasta que los magistrados desahoguen lo relacionado con la posibilidad de realizar el recuento general de votos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.