Usted está aquí: jueves 3 de agosto de 2006 Estados Asesinan en Cancún a subdelegado de la PGR

Exhorta el Congreso federal a combatir la violencia

Asesinan en Cancún a subdelegado de la PGR

CORRESPONSALES Y REPORTEROS

Ampliar la imagen Ana Elsa Moyano (al centro), esposa del funcionario asesinado, sale de las instalaciones de la PGR en Cancún, después de acudir a reclamar el cuerpo de su marido Foto: José Luis López Soto

El subdelegado de Procedimientos Penales A de la Procuraduría General de la República (PGR) en Quintana Roo, Sam Rodríguez Rodríguez, fue ejecutado de cuatro balazos en Cancún. Con éste suman dos los asesinatos de mandos policiacos en esa ciudad durante un mes.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) tomó la investigación del caso. A través de su delegación en esa entidad, la PGR inició la averiguación previa AP/PGR/QROO/CAN/456/2006-IV por el delito de homicidio, pero la indagatoria, según fuentes oficiales, quedó a cargo de la SIEDO, debido a que la principal línea de investigación vincula el asesinato con la delincuencia organizada.

Según la PGR, el homicidio ocurrió a las 23:25 horas del martes, luego de que el funcionario salió de sus oficinas, ubicadas en avenida López Portillo. En el momento del atentado Sam Rodríguez estaba en compañía de su esposa, Ana Elsa Moyano, y su hijo, quienes resultaron ilesos.

El funcionario circulaba en una camioneta Ford Lobo, color gris, con placas SC74253 de Puebla, y se dirigía a una tienda de autoservicio situada a la vuelta de las oficinas de la dependencia.

El vehículo fue interceptado por un automóvil Renault Megane, con placas 865TTK del Distrito Federal, que provocó que la camioneta se estrellara contra un poste. En ese momento, según el informe, Rodríguez, "para proteger a su familia", bajó de su automóvil y recibió cuatro impactos de bala nueve milímetros.

Esta es la segunda ejecución de un jefe policial en Cancún, luego de que el 27 de junio fue asesinado el jefe del Estado Mayor de la dirección de Seguridad Pública municipal, Wilfrido Flores.

En Tijuana, tres personas, una estadunidense de origen mexicano, presuntas integrantes de una célula del cártel de los Arellano Félix dedicada al secuestro y al ajuste de cuentas, fueron detenidas en una casa de seguridad, donde mantenían retenido a un comerciante, quien fue rescatado. Los detenidos son el estadunidense Israel Canela, José Ruiz y Víctor Cota.

En tanto, una avioneta tipo Cessna matrícula XBCG-CGX se desplomó en un paraje cercano a la zona de Nicolás Bravo, en el municipio de Madera, Chihuahua, con saldo de dos personas muertas que presuntamente transportaban droga.

Exhorta Congreso a los tres niveles de gobierno a enfrentar ola de violencia

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo ayer un exhorto a las autoridades federales, estatales, municipales y del Distrito Federal encargadas de la seguridad pública y la procuración de justicia para que "establezcan de inmediato un plan de emergencia de combate a los delitos contra la salud, que permita enfrentar de manera contundente y definitiva la ola de inseguridad y violencia por el narcotráfico que se ha desatado en diversas regiones del país".

En la sesión se aprobó, además, un punto de acuerdo mediante el cual se solicita a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Defensa Nacional y de la PGR a que investiguen la presunta participación de ex soldados guatemaltecos, conocidos como kaibiles, y de miembros de la llamada Mara Salvatrucha en los hechos de violencia ocurridos en diversos estados.

Detienen a presunto narcotraficante en Aguililla

Elementos del Ejército detuvieron en el municipio de Aguililla, Michoacán, a Valdemar Revueltas Prado, presuntamente ligado al cártel del Milenio y sobrino del narcotraficante Salvador Revueltas, El Chava Revueltas, cuando se encontraba en una camioneta con placas de Illinois, Estados Unidos.

En Monterrey, Nuevo León, la fiscal federal Verónica Palacios, quien sufrió un atentado hace unos días, obtuvo un amparo para evitar ser trasladada al Distrito Federal, luego de que las autoridades solicitaron su arraigo para investigarla por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

(Hugo Martoccia, Antonio Heras, René Alberto López. Miroslava Breach y Ernesto Martínez, corresponsales; Gustavo Castillo y Víctor Ballinas, reporteros, y Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.