Usted está aquí: jueves 3 de agosto de 2006 Estados Declaran desastre natural en 13 comunas de Veracruz

Alerta amarilla en 120 por la onda tropical número 22

Declaran desastre natural en 13 comunas de Veracruz

Prevé QR que la tormenta Chris podría volverse huracán

Desaparece un anciano en Zacatecas arrastrado por un río

La Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de desastre natural para 13 municipios de Veracruz afectados por las lluvias del 28 y 29 de junio y del 1º de julio, para que reciban recursos federales. Las localidades beneficiadas son Tatahuicapan de Juárez, Chinameca, Coatepec, Jalapa, Apazapan, Soteapan, Mecayapan, Pajapan, Uxpanapa, Cosamalopan, Veracruz, Boca del Río y Misantla.

Sin embargo, la entrada de la onda tropical número 22 puso en alerta a los 212 municipios del estado y al menos 120 están en ''fase amarilla'', informó Ranulfo Márquez Hernández, subsecretario de protección civil de la entidad.

La madrugada de este miércoles cayó un aguacero en la zona centro de Veracruz, que afectó principalmente la ciudad de Córdoba, donde 20 viviendas resultaron dañadas y 10 colonias inundadas. En Zongolica se desbordó una laguna que anegó la colonia Indeco. Hay 25 casas afectadas y al menos 22 personas fueron llevadas a albergues.

La dirección de protección civil de Quintana Roo declaró ayer una alerta preventiva ante la posibilidad de que la tormenta tropical Chris se convierta en huracán. El director del organismo, José Nemesio Medina Robledo, señaló que se prevé que el lunes el meteoro llegue al estado por el canal de Yucatán.

En Zacatecas, José González, de 67 años de edad, fue reportado como desaparecido luego de ser arrastrado por el arroyo de la comunidad Chacuiloca, municipio de Tepechitlán, al intentar cruzarlo a pie cuando llovía, informó la directora de la unidad de protección civil del estado, Gabriela Hernández Cuenca.

Las fuertes precipitaciones en Sonora afectaron 5 mil hectáreas agrícolas en la zona del río Sonora, informó Alejandro Elías Calles, secretario de agricultura y ganadería estatal.

En Guanajuato, una tormenta que duró de la noche del martes a la mañana del miércoles provocó encharcamientos en León, Silao, San Francisco del Rincón y Pueblo Nuevo.

Autoridades de Tabasco hicieron un llamado a las familias que viven en las zonas bajas y a las orillas de los ríos Grijalva, Usumacinta, Oxolotán, Carrizal y Samaria para que extremen precauciones.

También se reportaron inundaciones en Coahuila y Jalisco. En Torreón las colonias afectadas son Residencial del Norte, La Fuente, Nazas, Braulio Fernández, Santiago Ramírez y Lázaro Cárdenas.

En la zona metropolitana de Guadalajara hubo avenidas inundadas, autos varados y 20 árboles caídos, dos sobre vehículos.

Mientras, el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Bruno Marinone, anunció que no se suspenderá la energía eléctrica por falta de pago a usuarios domésticos durante agosto en Mexicali, Baja California, ante las altas temperaturas.

El beneficio, que se aplicará por primera vez, será para consumidores hasta de mil 500 kilovatios-hora mensuales y se prorrogará si hay una nueva ola extrema de calor en septiembre, agregó.

Este verano las altas temperaturas en el valle de Mexicali han provocado la muerte de unas 50 personas por golpe de calor, según el Servicio Médico Forense local.

(Alma Muñoz, reportera; Andrés Morales, Gerardo Flores, Cristóbal García, Martín Diego y René Alberto, corresponsales, Dpa y Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.