Usted está aquí: jueves 3 de agosto de 2006 Estados Perecen 11 indígenas de Oaxaca por el desgajamiento de un cerro

Declaran Ciudad Juárez zona de desastre; un muerto, miles de personas desalojadas

Perecen 11 indígenas de Oaxaca por el desgajamiento de un cerro

Al menos 20 familias, incomunicadas; piden ayuda y maquinaria para reabrir caminos; ordenan estudios para reubicar a quienes habitan en laderas

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Habitantes de Santa María Chilchotla, Oaxaca, rescataron los cuerpos de los indígenas sepultados por un alud. Mientras, al menos 103 casas de Ciudad Juárez se derrumbaron parcial o totalmente debido a las lluvias y hay 643 zonas inundadas. El gobierno estatal solicitará a la Federación recursos extras para la reparación de viviendas e infraestructura Foto: La Jornada y Rubén Villalpando

Ampliar la imagen Habitantes de Santa María Chilchotla, Oaxaca, rescataron los cuerpos de los indígenas sepultados por un alud. Mientras, al menos 103 casas de Ciudad Juárez se derrumbaron parcial o totalmente debido a las lluvias y hay 643 zonas inundadas. El gobierno estatal solicitará a la Federación recursos extras para la reparación de viviendas e infraestructura Foto: La Jornada y Rubén Villalpando

Oaxaca, Oax., 2 de agosto. Once indígenas mazatecos murieron sepultados por toneladas de tierra y lodo al desgajarse un cerro en la agencia de Monte Horet, perteneciente al municipio de Santa María Chilchotla, en la región de la Cañada, a causa de las intensas lluvias de la onda tropical número 22, que se extiende desde el sur de Veracruz hasta Oaxaca.

El alud de tierra y rocas ocurrió alrededor de la una de la madrugada de este miércoles y cayó sobre dos viviendas situadas en las laderas, donde habitaban las víctimas, seis adultos y cinco menores, todos familiares.

El alcalde Renato Avendaño Ortega informó que la noche del martes un aguacero azotó varios poblados del municipio, colindante con la Sierra Negra de Puebla y la sierra de Zongolica, Veracruz, lo que provocó el reblandecimiento de tierra en el cerro de la comunidad, donde luego del derrumbe quedaron incomunicadas unas 20 familias.

Señaló que el desgajamiento del cerro solamente afectó a las dos viviendas porque el resto de los habitantes de Monte Horet están asentados en una superficie plana al pie de la montaña.

Cuando dejó de llover, cientos de pobladores de Monte Horet y de la cabecera municipal, así como de San Miguel Nuevo, San Martín de Porres, La Trinidad, Pueblo Nuevo, San José Lindavista y Ricardo Flores Magón se organizaron en brigadas para rescatar a las 11 personas sepultadas.

Las víctimas son Cirilo Prado Pineda, de 40 años; Marcos Prado Martínez, de 25; Angel Prado Pineda, de 28; Antonio Pineda Feliciano, de 30; Irene Corona Pineda, de 23, y Magdalena Prado Martínez, de 22.

También fallecieron Samuel Pineda Prado, de 14 años; Cirilo (5), Efraín (4), Omar (3) y David (un año), todos de apellidos Prado Martínez.

El edil de Santa María Chilchotla advirtió que otras comunidades de esa localidad se encuentran en peligro porque muchos habitan en laderas de cerros.

Recordó que una tragedia similar sucedió en agosto de 2003, cuando un cerro se desgajó en la comunidad Pueblo Nuevo y sepultó varias viviendas, donde murieron nueve personas.

Indicó que solicitará a la Dirección General de Protección Civil del gobierno de Oaxaca que haga estudios para reubicar a las familias que habitan en zonas de alto riesgo del municipio.

Avendaño Ortega comentó que solicitó a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) que apoye las labores de rescate con maquinaria para reabrir el acceso a la comunidad, ya que al menos 20 familias están aisladas.

RUBEN VILLALPANDO Y ALMA MUÑOZ CORRESPONSAL Y REPORTERA

Ciudad Juárez, Chih., 2 de agosto. Las lluvias que durante 10 horas azotaron esta ciudad, con una intensidad no vista en 25 años, y provocaron el desbordamiento del río Bravo dejaron un saldo preliminar de una persona muerta, 2 mil familias desalojadas, 643 zonas inundadas, 103 derrumbes parciales o totales de casas y 11 hundimientos de colectores.

El gobierno de Chihuahua solicitó a la Secretaría de Gobernación que declare la localidad zona de desastre.

Este miércoles la dependencia federal publicó una declaratoria de desastre para esta ciudad fronteriza, pero por una tormenta que cayó el 6 de julio.

Norma Domínguez, jefa del departamento de averiguaciones previas de la subprocuraduría de Justicia estatal, informó que anoche fue localizado el cuerpo de un hombre que, de acuerdo con la necropsia, murió de asfixia por sumersión. Explicó que el cadáver estaba en una alcantarilla.

En tanto, el alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, dijo que debido a que se pronostican lluvias para el resto de la semana persiste el riesgo para la población, principalmente en las colonias cercanas a los diques La Montada, Los Ojitos, Las Pistolas y Palo Chino, entre otros, construidos para contener las aguas que bajan de la sierra.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, fueron desalojadas familias de fraccionamientos Pradera Dorada, Las Acequias, Fidel Velázquez y Ortiz Rubio. El exclusivo centro comercial Las Misiones fue evacuado al desbordarse el canal de riego Acequia del Pueblo, ubicado cerca de las avenidas Teófilo Borunda y Paseo de la Victoria.

Otras colonias donde hubo daños y evacuaciones parciales o totales son Morelos, Luis Olague, Revolución Mexicana, Riveras del Bravo, Colinas del Norte, Las Presas, Francisco Villa, Andrés Figueroa, Fronteriza Alta y Fronteriza Baja.

De las 2 mil familias desalojadas sólo alrededor de 500 se encuentran en los albergues que instaló la presidencia municipal.

El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, y el director del Fonden, Carlos Bayo Martínez, recorrieron por aire y tierra las zonas más afectadas por las lluvias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.