Usted está aquí: jueves 3 de agosto de 2006 Espectáculos Quinceañera volvió más candente el tema los migrantes latinos en EU

Premiada en el Festival Sundance, la cinta se estrenará este viernes en Los Angeles

Quinceañera volvió más candente el tema los migrantes latinos en EU

La película es la fiesta real de una adolescente de origen mexicano

Cuando dos culturas se integran hay muchos resultados positivos, dice Westmoreland, quien junto con Glatzer la dirigió

REUTERS Y NOTIMEX

Los Angeles, 2 de agosto. El largometraje Quinceañera, realización de bajo presupuesto premiada en el Festival Sudance, puede enseñarles a los estadunidenses mucho más acerca de la vida de los latinos en Estados Unidos que cualquier otra película.
Y todo gracias a dos estadunidenses que no hablan español.

La película, escrita y dirigida por Richard Glatzer y Wash Westmoreland, se estrenará el viernes en medio de un gran debate nacional sobre el flujo de migrantes latinoamericanos y su influencia en Estados Unidos.

La oportunidad, según ellos, es una coincidencia. Pero desde que la producción -que costó 500 mil dólares- ganó los premios al mejor drama y el premio del público en el Festival Sundance de cine independiente, el tema de los migrantes latinos se volvió más candente en este año de elecciones.

Situada en Echo Park, barrio latino de Los Angeles, la película pone su mirada en la americanización de grandes familias latinas en medio del aburguesamiento y sus problemas con la sexualidad, la tradición, la raza y la clase.

Principal celebración de las adolescentes hispanas

Magdalena (Emily Rios), hija de una familia mexicano-estadunidense, está a punto de cumplir 15 años, la principal celebración para las adolescentes hispanas. Y entre las preocupaciones acerca de su novio y su vestido, ella se obsesiona con tener una limusina Hummer para su gran día. "A menudo los padres son más tradicionales en sus pretensiones, mientras los jóvenes intercambian mensajes de texto y esperan limusinas Hummer para su decimoquinto cumpleaños", explicó Westmoreland. "La película muestra que cuando dos culturas se integran hay muchos resultados positivos", añadió.

Quinceañera echa un vistazo a lo que sucede cuando la sexualidad de los adolescentes, los ritos ancestrales y los precios de las propiedades chocan entre sí.

Es una historia motivada por las tensiones raciales, sexuales y de clases sociales de un vecindario latino que atraviesa por un periodo de cambio.

En los preparativos, Magdalena descubre que está encinta, lo que ocasiona vergüenza a su religiosa familia. Ella es obligada a mudarse con su tolerante tío Tomás (Chalo González), quien ya albergó a su rebelde primo Carlos (Jesse García).

Viven en la casa de Tomás, un departamento alquilado en la parte de atrás de la casa de una pareja gay, pionera del aburguesamiento. Ambos mundos colisionan rápidamente, amenazando la existencia de la improvisada familia y de su estilo de vida.

Una quinceañera real llevó a los directores a realizar su primer proyecto basado en el tema latino.

Sus vecinos en Echo Park le pidieron que fotografiara a su quinceañera y ambos se sorprendieron de los elaborados preparativos, que incluyen prácticas de vals para la joven y sus amigos con semanas de anticipación.

Ahora "tuve mi primera película"

Emily Ríos, de 17 años, junto con un elenco de latinos, es la joven protagonista de esta historia, en la que representa a una joven a punto de cumplir 15 años. "¿Quién lo diría?, antes ni me importaba si tendría 15 años o no como mis amigas mexicanas, pero ahora no sólo tuve mi fiesta, sino también mi primera película a esa edad", contó la joven actriz con un inglés fluido y un español no tanto.

"Las últimas semanas he estado muy cansada. Hemos viajado mucho, estuve en Berlín y en Italia haciendo entrevistas, durmiendo poco y vistiéndome elegante, ha sido bonito pero extraño mucho mi mezclilla y mi gorra", comentó.

Ríos es primera generación mexicano-estadunidense, sus padres son de Guadalajara, Jalisco. Su familia vive en Tijuana, Baja California, con los que vive en el valle de San Gabriel y va a la escuela en West Covina,popular barrio latino al este de Los Angeles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.