Usted está aquí: jueves 3 de agosto de 2006 Economía En 63.84 dólares por barril se cotizó ayer la mezcla mexicana de petróleo

Pemex obtuvo utilidades netas de $11 mil 600 millones en el segundo trimestre

En 63.84 dólares por barril se cotizó ayer la mezcla mexicana de petróleo

Está 33.34 dólares arriba de la premisa oficial; la empresa paga al fisco 52% de lo obtenido

Durante el segundo trimestre del año Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo utilidades netas de 11 mil 600 millones de pesos, mientras que el rendimiento antes de impuestos aumentó 10 por ciento, al ubicarse en 157 mil millones de pesos, aseguró el director corporativo de Finanzas, Juan José Suárez Coppel, durante una conferencia con inversionistas.

En este segundo reporte trimestral, la petrolera destacó que sus ventas totales se incrementaron 23 por ciento al llegar a 282 mil millones de pesos, pero también el monto de impuestos, derechos y aprovechamientos pagados se incrementó en 3 por ciento al pasar de 140 mil 900 millones a 145 mil 400 millones de pesos, que representan 52 por ciento de las ventas totales.

Mientras, ayer, al cierre del mercado petrolero, la mezcla mexicana de exportación se cotizó 33.34 dólares arriba de la premisa oficial, al ubicarse en 63.84 dólares por barril, lo que representó un incremento de 92 centavos respecto del precio en que cerró el martes.

El conflicto en Medio Oriente ha provocado que los precios internacionales del crudo mantengan un alza constante, que para el petróleo mexicano ha representado sólo durante esta semana tres aumentos consecutivos, que van de los 60.96 dólares por barril logrados en la jornada del lunes, hasta 63.84 dólares del cierre de ayer.

En su segundo reporte trimestral de resultados financieros presentado en conferencia con inversionistas, Suárez Coppel detalló que en ese periodo la utilidad neta de la empresa fue de 11 mil 600 millones de pesos, y su rendimiento se incrementó 10 por ciento respecto del mismo periodo de 2005, para quedar en 157 mil millones de pesos.

Y es que la empresa detalló que entre abril y junio pasado los impuestos, derechos y aprovechamientos a pagar se incrementaron en 3 por ciento al pasar de 140 mil 900 millones de pesos a 145 mil 400 millones de pesos, lo que equivale a 52 por ciento de las ventas totales.

El reporte presentado por Suárez Coppel precisó que las ventas internas se incrementaron en 10 por ciento al subir de 123 mil millones de pesos a 136 mil millones. El detalle por producto reveló que las ventas de gas natural ascendieron a 20 mil millones de pesos y la de petroquímicos a 5 mil 400 millones, que representan aumentos de 8 y 5 por ciento, respectivamente.

Los resultados de ventas de productos refinados, ya con el descuento del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), reportaron un aumento de 16 por ciento, al ubicarse en 111 mil millones de pesos; sin embargo, en volumen esas ventas disminuyeron 2 por ciento, al pasar de un millón 785 mil a un millón 748 mil barriles por día.

En este encuentro, el subdirector de Planeación de Pemex Exploración y Producción, Vinicio Suro, explicó a los inversionistas que el principal descubrimiento de la empresa durante el segundo trimestre del año fue el pozo Noxal 1, que se ubica a 102 kilómetros del puerto de Coatzacoalcos.

La importancia de este descubrimiento radica en que se trata del pozo con mayor tirante de agua perforado en el país con 935 metros, y forma parte de los ubicados en el grupo del proyecto exploratorio del Golfo de México B.

Resaltó que el complejo Cantarell, el más rico y generoso que se ha explotado está sujeto a una fase intensa de mantenimiento y administración de la producción, a fin de mitigar los efectos de su declinación natural.

En Nueva York, los precios del petróleo cerraron ayer con ganancia de un dólar, impulsados por el descenso en las reservas de crudo en Estados Unidos y por temores del mercado de que la tormenta tropical Chris se convierta en el principal huracán de la temporada, dañando las instalaciones de petróleo y gas en el Golfo de México que aún se están recuperando del embate de los huracanes del año pasado.

El light sweet crude para entrega en septiembre aumentó 90 centavos, para ubicarse en 75.81 dólares, en tanto que el Brent en Londres avanzó un dólar, para cerrar a 76.89 dólares el barril, aproximándose al récord alcanzado en julio de 78.18 dólares.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos informó que las existencias de crudo registraron una reducción de 1.8 millones de barriles, hasta 333.7 millones, mientras que las de gasolina cayeron en 100 mil barriles, hasta 210.9 millones.

(Miriam Posada García, Afp y Reuters).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.