Usted está aquí: jueves 3 de agosto de 2006 Economía Incertidumbre política, limitante principal para la economía: IP

Difunde el Banco de México estudio actualizado sobre las expectativas para el sector

Incertidumbre política, limitante principal para la economía: IP

Otro factor considerado importante es la falta de avances en las reformas estructurales

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La "incertidumbre política interna" se convirtió en el principal factor que a juicio de los más importantes grupos de análisis y consultoría nacionales y extranjeros puede limitar en los próximos meses el ritmo de actividad económica, reveló una encuesta divulgada este miércoles por el Banco de México.

El ejercicio, que es preparado cada mes por el instituto central y se difunde de acuerdo con un calendario prestablecido, fue levantado entre el 24 de julio y el primero de agosto, por lo que incorpora la valoración de los acontecimientos políticos recientes.

La Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado establece que, de acuerdo con la opinión de los especialistas nacionales y extranjeros consultados, "los dos principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica durante los próximos meses son: por un lado, la incertidumbre política interna y, por otro, la falta de avances en la instrumentación de las medidas todavía pendientes de cambio estructural".

Las respuestas relativas a la situación política interna y a la falta de avance en las llamadas "reformas estructurales" concentraron 50 por ciento de las respuestas de los analistas, con 25 por ciento cada una. En tercer sitio, y lejos, se situó la "debilidad del mercado externo y de la economía mundial", con 11 por ciento; y "problemas de inseguridad pública", con 9 por ciento. El resto se reparte en factores como los niveles de las tasas de interés, el precio del petróleo o la política fiscal que se está instrumentando.

A pesar de la mayor preocupación con la situación interna y la falta de reformas, otro de los factores menos coyunturales sobre los que el banco central consulta a los analistas es el llamado "clima de negocios". En este caso, 31 por ciento de los analistas precisó que durante el próximo semestre el ambiente de los negocios en México será más propicio que en los seis meses anteriores (19 por ciento lo consideró así en la encuesta del mes pasado).

Por otra parte, 56 por ciento de los consultores apuntó que el ambiente de los negocios se mantendrá sin modificación, y sólo cuatro analistas, 13 por ciento del total, expresaron que éste va a empeorar (también 19 por ciento lo indicó en la encuesta pasada).

En el plano estrictamente económico, los analistas consultados por el banco central elevaron marginalmente, de 4.07 a 4.11 por ciento, el pronóstico sobre el crecimiento esperado de la economía en 2006. En cambio, ajustaron a la baja el pronóstico para 2007, que era de 3.43 por ciento en la encuesta del mes anterior y ahora ubicaron en 3.40 por ciento.

Los analistas anticiparon que en 2006 el número total de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), considerado uno de los indicadores más relevantes sobre la evolución del empleo formal en el país, aumentará en 749 mil personas. Aunque superior a la estimación del mes previo, que fue de 698 mil, el crecimiento previsto para este ejercicio es apenas la mitad de la demanda que implica el hecho de que la población económicamente activa (PEA) crece en 1.5 millones al año.

Para 2007 consideraron que el número de afiliados al IMSS se incrementará en 538 mil trabajadores, un tercio del aumento que tenga la PEA en ese ejercicio.

En cuanto a los salarios contractuales, los especialistas pronosticaron alzas anuales en términos nominales en agosto y septiembre de 2006 de 4.22 y 4.21 por ciento, respectivamente. La mayoría de los consultores encuestados señaló que en los próximos meses los salarios reales seguirán aumentando. Ello, considerando que 93 por ciento de los encuestados anticipó que en el segundo semestre de 2006 los salarios reales se acrecentarán en relación con sus niveles del primer semestre. Asimismo, también 77 por ciento de los entrevistados estimó que en el primer semestre de 2007 los salarios reales se incrementarán con respecto a sus niveles del segundo semestre del presente año.

Los analistas también ajustaron a la baja el pronóstico sobre la inflación general en 2006, que situaron en 3.33 por ciento, tres centésimas menos que en la encuesta previa. Consideraron que en 2007 y 2008 la inflación general será de 3.43 y 3.47 por ciento, respectivamente. Para el periodo 2007-2010 se calcula que la inflación general sea en promedio anual de 3.47 por ciento.

Los pronósticos referentes a los niveles que registrará en los próximos meses la tasa de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días, el indicador de referencia en el sistema financiero nacional, se mantuvieron relativamente sin cambios con respecto a los captados hace un mes. Así, anticiparon que al cierre del presente año dicha tasa se ubique en 7.14 por ciento. Para el cierre de 2007 previeron que sea de 7.04 por ciento.

Mientras, las previsiones relativas al nivel del tipo de cambio del peso mexicano durante los próximos meses y al cierre del año mostraron un ligero descenso. Así, estimaron que al cierre de 2006 el tipo de cambio sea de 11.09 pesos por dólar (en la encuesta previa era de 11.23 pesos) y que al cierre de 2007 su cotización resulte de 11.42 pesos por dólar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.