Usted está aquí: jueves 3 de agosto de 2006 Cultura Exploran en escena cómo se banalizan referentes sagrados

Se estrena la primera parte de la saga Episodio III

Exploran en escena cómo se banalizan referentes sagrados

ANA MONICA RODRIGUEZ

Un genio aprendiz de limpiavidrios, un playboy, invasores extraterrestres, Scherezada y tres integrantes de un grupo que representan a profetas son algunos de los 52 personajes que habitan en el mundo lúdico, irreverente y fantástico de Nada es personal, todo son show business.

La primera entrega de la saga teatral Episodio III: cover and remake de 6 gastritis famosas, que montaron la compañía Artillería producciones y Laboratorio Actoral Teatro, se contextualiza en países como Afganistán, Nueva York y México e incluye la aparente presencia de un cuyo gigante que irrumpe en la capital de la República.

El intercambio de escenas a manera de cuadros cinematográficos permite la agilidad de la obra y el veloz intercambio actoral en un espacio vacío.

El escenario está flanqueado por muebles en los que cuelga la ropa y los objetos que utilizan los seis actores para cambiar rápidamente de personaje. Dos sillones y un par de bancos son, por todo, los recursos escénicos que utiliza la compañía, la cual en diversos momentos baila y gesticula con estribillos de canciones que nos remontan a los éxitos musicales que estuvieron en boga hace algunos años.

Arañas gigantes, vampiros y visitantes extraterrestres, además de los elementos estéticos de la cultura pop, basura y kitch, sumados a los ''consejos de la vida cotidiana" que son especie de comerciales -sin sentido aparente en el argumento- confluyen en la obra para generar ''divertimento y cuestionar nuestra capacidad cultural para banalizar los pocos referentes sagrados que nos quedan".

Otros momentos en escena son las referencias a Star Wars, los Simpson, Las mil y una noches hasta recordar las clásicas Mañanitas de Cepillín. La aparición en los espectáculos de The Jesus Christ and the No Fucking band, tiene como objetivo planteado por el playboy Joe Malone, no sólo divertir al mundo, sino salvarlo.

Conversión teatral al máximo

Los actores Soraya Barraza, Ariana Nava, Marisela Peñalosa, Rodolfo Blanco, José Carriedo y Rubén Olivares realizan una ''exploración por la comedia contemporánea pasando por líneas clásicas del cine", explicó Alberto Villarreal Díaz, quien está al frente del equipo.

Tras uno de los ensayos previos al estreno, que será hoy en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CNA), Villarreal abundó: ''El montaje es una exploración de la comedia contemporánea pasando por unas líneas muy clásicas del cine, por ejemplo las escenas muy cortas, la edición y la variedad de personajes."

La multiplicidad de espacios y la vertiginosidad de cambiar de personajes, a decir del director, contribuyen a llevar ''la conversión teatral al máximo''.

Para eso la compañía recurre a los recursos característicos del cine clase B -ovnis y vampiros- y a la referencia de ''los profetas del pasado como objetos de consumo", mediante lo cual los actores se convierten en el principal narrador de la obra.

En Cover and remake, prosigue Villarreal, también se retoma la estrategia de la compañía para romper la ficción y agregar algo que no tiene nada que ver con el texto y que nos habla de este mundo fantástico.

Episodio III: cover and remake de 6 gastritis famosas se presentará durante un mes a partir de hoy en el Foro de las Artes del CNA, que se ubica en avenida Río Churubusco, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club, con funciones jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.