Usted está aquí: jueves 3 de agosto de 2006 Cultura Restauran 130 monumentos históricos en dos tercios del país

Balance del programa Foremoba, creado en 2002

Restauran 130 monumentos históricos en dos tercios del país

ANA MONICA RODRIGUEZ

El programa Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba), surgido en 2002, ha realizado la rehabilitación de 130 monumentos e inmuebles históricos ubicados en dos terceras partes de la República.

Cerca de 171 intervenciones se han ejecutado en sitios arqueológicos, monumentos históricos y religiosos, además de trabajos de conservación en bienes culturales como muebles, pinturas, esculturas, libros y documentos que se localizan en barrios urbanos y en varios estados, lugares a los cuales ese fondo destina recursos financieros y técnicos.

Los trabajos de rescate por lo general se ejecutan en comunidades inaccesibles, expresó el arquitecto Xavier Cortés Rocha, quien encabeza la Dirección de General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), del cual depende el Foremoba.

En Baja California, ejemplificó, se han atendido dos misiones enclavadas en el desierto, mientras en Campeche fue rescatado ''un retablo que estaba oculto bajo la pintura del templo y ex convento de San Roque, del cual se han recuperado el aspecto y los materiales originales". También expertos han trabajado en Chihuahua, Querétaro, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, estado de México y en el DF, donde se ''ha intervenido en las delegaciones periféricas como Mixquic, además del Convento de las Hermanas Clarisas Capuchinas, en la Villa de Guadalupe".

El funcionario explicó, al realizar un balance, que el CNCA ha invertido en esos proyectos casi 20.3 millones de pesos y para 2006 fueron seleccionados 42 proyectos de 18 entidades.

Cortés Rocha recapituló sobre los trabajos de restauración realizados a petición de las comunidades: ''En el primer año de operaciones se otorgaron recursos complementarios y asesoría técnica a 14 proyectos en siete estados; en 2003 a 27 obras de restauración en 14 entidades, en 2004 a 36 proyectos en 14 entidades y el año pasado realizó 52 en 17 estados".

El Foremoba ''actualmente cubre 18 estados y se espera que a futuro intervenga en los 31, además del DF".

El programa orientado a la conservación y restauración del patrimonio nacional promueve también el acceso de todos los grupos sociales a los bienes y servicios mediante la concurrencia de recursos federales, estatales, municipales, comunitarios y asociaciones civiles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.