Usted está aquí: jueves 3 de agosto de 2006 Cultura Por primera vez en cd, el violín de Beethoven

Por primera vez en cd, el violín de Beethoven

DPA

Bonn, 2 de agosto. El violín original de Ludwig van Beethoven (1770-1827) se puede escuchar por primera vez en un disco compacto, con sonatas y variaciones de Fígaro, de manos de Daniel Sepec, según afirmó hoy el museo de Bonn dedicado al compositor.

El instrumento se encuentra en la ex capital alemana desde hace 11 años, tras haber sido descubierto en Estados Unidos. La grabación, que salió a la venta, fue realizada en la cámara musical de la Casa de Beethoven en Bonn.

Según investigaciones del musicólogo Kai Koepp, el violín procede supuestamente de Salzburgo y data de alrededor de 1700. Primero formó parte del legado del compositor y luego fue comprado en 1827 en subasta por un amante de la música y restaurado en 1848.

En una reciente rehabilitación, regresó de nuevo al estado en el que se encontraba en tiempos de Beethoven.

Gerda Taussig, quien en los años 30 se trasladó de Viena a Estados Unidos, vendió el violín a la Casa de Beethoven de Bonn en 1995, a cambio de una suma simbólica.

Taussig había heredado el violín de su tía, quien estaba casada con el violinista Fritz Elber.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.