Usted está aquí: jueves 3 de agosto de 2006 Cultura Descubrieron un acueducto prehispánico en Texcoco

Planean instalar allí una tienda departamental: INAH

Descubrieron un acueducto prehispánico en Texcoco

Confirman que el sitio perteneció a los jardines del palacio del rey Nezahualcóyotl

Estaba dedicado a Ehécatl

ANA MONICA RODRIGUEZ

Con el hallazgo de un acueducto prehispánico de cerca de 300 metros durante las excavaciones en un predio del centro de Texcoco, se confirma que el sitio pertenecía a los jardines del palacio de Nezahualcóyotl, informó la arqueóloga María Teresa García.

La también titular del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del estado de México explicó a La Jornada que esos trabajos comenzaron hace tres semanas, debido a que ahí se planea construir una tienda departamental, por lo que se descubrió ''parte de un acueducto estucado que proveía de agua de río a un estanque de aproximadamente 70 centímetros de profundidad" y, a reserva de posteriores resultados, se piensa que el líquido almacenado era usado para regar árboles.

El predio de siete hectáreas, según la investigadora, aún está rodeado de ahuehuetes y coincide con las crónicas que existen al respecto, las cuales ubican los jardines del soberano acolhua en esa área.

La arqueóloga explicó que también han acudido al sitio especialistas en suelos y dos biólogas, porque ''sería importante determinar si había peces u otro tipo de animales" en el estanque.

Con el descubrimiento, añadió, ''trataremos de que los visitantes conozcan cómo se llevaba agua desde un manantial que está a seis kilómetros de distancia a lo largo de una red hidráulica impresionante y por el acueducto se llevaba agua al palacio".

También dijo que antes, en otro predio localizado cerca de la Catedral, entre las calles de Juárez y Arteaga, ''se empezó a liberar parte del centro ceremonial". Con esos trabajos, puntualizó la experta, ''empezamos a conjuntar pedacitos de historia obtenidos de los predios que están todavía sin construir para armar como un mosaico la antigua ciudad de Texcoco".

Las investigaciones en el centro ceremonial, expresó la titular del centro INAH mexiquense, fueron suspendidas debido a que no se ha llegado a un acuerdo con los dueños.

Los vestigios develan que ''está dedicado a Ehécatl y se ubica a dos metros debajo de la superficie".

En la época de Nezahualcóyotl existían diversas estructuras, entre las que figuraban ''los palacios administrativos con sus jardines, como en el que excavamos, también tenían casas de recreo dentro de la ciudad, pero estaban alejadas del centro ceremonial; existían los grandes retiros como sería el de Texcotzingo o Chapultepec".

Además se contaban los grandes cotos destinados para la caza y los jardines botánicos, que para Texcoco estuvieron en San Mateo Atenco y para los mexicas -por ejemplo- en Oaxtepec, donde actualmente está el balneario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.