Usted está aquí: jueves 3 de agosto de 2006 Capital Son un fraude las licencias de manejo internacionales: Setravi

Alerta sobre la proliferación de módulos donde se ofrecen

Son un fraude las licencias de manejo internacionales: Setravi

LAURA GOMEZ FLORES

En explanadas delegacionales y plazas comerciales han surgido módulos de tramitación de una licencia de conducir internacional, similar a un pasaporte, que constituye un jugoso negocio para sus promotores y un fraude para los solicitantes.

La directora de Regulación al Transporte, Lenia Batres Guadarrama, mencionó que en algunos casos es adquirida por migrantes ilegales, a quienes se engaña diciéndoles que es posible utilizarla como documento oficial en Estados Unidos, cuando es una mentira y corren el riesgo de ser detenidos, pues se trata de un documento falso, ya que "no existe ninguna organización autorizada en México para emitirla".

Señaló que la licencia permanente tipo A, otorgada por la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), es aceptada en todos los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas, por los "candados de seguridad" con que cuenta, lo que permite rentar un vehículo y conducir en su territorio.

Señaló que hasta el momento, la única respuesta recibida de las autoridades federales al respecto es que "se analizará, pues no hay ninguna dependencia autorizada para emitirlas, aunque nos llama la atención que en la página de Internet de la Secretaría de la Función Pública se publicite una empresa, denominada International Automobile Drivers Club, que ofrece tramitarla y poder manejar en más de 200 países".

Reiteró que "nos enfrentamos a un engaño que debe desenmascararse, para evitarle problemas jurídicos y económicos a nuestros ciudadanos". Mencionó, entre las asociaciones que ofrecen licencias internacionales para conducir en explanadas delegacionales, como Cuauhtémoc e Iztacalco, a la International Motor Trafic, Licencias Internacionales, Club Automóvil de Ancer, Asociación Mexicana Automovilística, Asociación Nacional de Automovilistas y la empresa Renault.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.