Usted está aquí: jueves 3 de agosto de 2006 Capital Seguirán las obras en San Cosme, pese a la oposición vecinal, afirma la delegada

El corredor comercial será inaugurado antes de octubre, asegura Virginia Jaramillo

Seguirán las obras en San Cosme, pese a la oposición vecinal, afirma la delegada

Colonos presentaron quejas ante la Contraloría y la Comisión de Derechos Humanos

JOSEFINA QUINTERO M.

La jefa delegacional de Cuauhtémoc, Virginia Jaramillo Flores, aseguró que antes de octubre será inaugurado el corredor comercial de Ribera de San Cosme, pese al requerimiento que le hizo la Contraloría General del gobierno de la ciudad para que explique los procedimientos que realizó para llevar a cabo dicha obra, que ha sido rechazada por vecinos y comerciantes.

El corredor, indicó la titular en Cuauhtémoc, fue una promesa de campaña y "no nos vamos sin inaugurarlo, le vamos a dar una nueva cara a la avenida Ribera de San Cosme".

El pasado 14 de junio la Contraloría General solicitó a su similar de la delegación Cuauhtémoc que requiriera a Jaramillo un informe sobre el proceso de la obra, debido a presuntas irregularidades denunciadas por los vecinos de las colonias San Rafael y Santa María la Ribera.

En su momento los colonos presentaron ante esa instancia una queja por irregularidades en las que habría incurrido Jaramillo Flores para realizar el corredor comercial. Entre otras, señalaron que el gobierno delegacional no solicitó la autorización de la Dirección de Patrimonio Inmobiliario, para la instalación de estructuras metálicas en la vía pública.

También manifestaron que se violó el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal, porque no se realizaron estudios de impacto ambiental. Otra irregularidad, contra la Ley de Participación Ciudadana, señalaron, fue que Jaramillo no consultó a los residentes sobre dichos trabajos.

Además de la queja que presentaron ante la Contraloría, los colonos acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del DF, donde acusaron a la jefa delegacional de abuso de autoridad, por no cumplir con la normatividad que garantiza la convivencia vecinal. Manifestaron que durante los trabajos se autorizó la invasión de un carril de dicha arteria por el comercio informal, pese a ser una vía primaria. La ocupación afectó a comerciantes establecidos, transeúntes y automovilistas. Los vendedores instalaron sus estructuras tubulares en el arroyo vehicular, y no conformes con ello, al bajar sus mercancías estacionan en doble fila los vehículos y ocupan el segundo carril, provocando caos vial a todas horas.

Al comienzo de las obras las autoridades indicaron que la ocupación de los carriles, autorizada por el gobierno de la delegación Cuauhtémoc y la subdelegación Juárez-San Rafael, a cargo de Luis Castro, sería de dos semanas. Sin embargo ya pasaron dos meses y continúa la invasión de los carriles por el comercio informal.

Jaramillo se ha negado a suspender los trabajos, pues la inconformidad "es de un pequeño grupo de vecinos que querían ocupar espacios y no se les autorizó". Reiteró que "antes de irnos lo vamos a inaugurar, porque es un proyecto que se autorizó y lo hemos revisado muy bien".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.