Usted está aquí: jueves 3 de agosto de 2006 Capital Excesiva acumulación de granizo rompe plafón de la librería Rosario Castellanos

Más de 600 personas se encontraban en su interior; Carlos Fuentes firmaba libros

Excesiva acumulación de granizo rompe plafón de la librería Rosario Castellanos

Daña la lluvia más de 12 mil libros

Suspendieron acto por cuestiones de seguridad

ANGEL VARGAS Y ERICKA MONTAÑO

Ampliar la imagen La naturaleza se manifestó ayer con toda su fuerza en la ciudad de México Foto: Notimex

Daños económicos aún por precisar provocó el desplome de una parte del techo de la librería Rosario Castellanos, del Fondo de Cultura Económica (FCE), ocurrido este miércoles alrededor de las 21 horas, cuando el escritor Carlos Fuentes realizaba la firma de libros en ese local, ubicado en la colonia Condesa.

De acuerdo con informes de Protección Civil, el incidente se debió a la excesiva acumulación de granizo sobre algunas áreas del techo del inmueble, debido a la tormenta que azotó anoche el valle de México, lo cual provocó el desprendimiento de dos plafones -uno de cerca de cinco metros cuadrados y el otro de tres- y la consecuente filtración de gran cantidad de agua en una área de la librería.

Según el testimonio de la directora del Fondo de Cultura Económica, Consuelo Sáizar, las más de 600 personas que se encontraban en el recinto reaccionaron con tranquilidad, e incluso ayudaron a mover libros de los anaqueles ubicados en la zona afectada, a otro lugar seco y seguro.

Habían transcurrido cerca de dos horas desde que Fuentes comenzó a firmar libros y, ante lo sucedido, "se decidió suspender el acto por cuestiones de seguridad", aclaró la funcionaria, y aclaró que la zona afectada está lejos de donde se encontraban el autor y el público, por lo que la situación estaba bajo control y la gente pedía que continuará la actividad.

Consuelo Sáizar aseguró que sólo alrededor de 5 por ciento de los libros resultaron afectados por el agua, y rechazó que el desprendimiento de los plafones se debiera a malos trabajos de restauración del inmueble, cuyo costo ascendió a 111 millones de pesos.

Cabe recordar que dicho edificio anteriormente era ocupado por el cine Bella Epoca y que en abril pasado fue reinagurado en su nueva condición de Centro Cultural Bella Epoca y librería Rosario Castellanos, en un acto encabezado por el presidente Vicente Fox.

El recinto ocupa 2 mil 800 metros cuadrados y tiene 250 mil volúmenes a disposición del público, con lo cual es una de las más grandes de América Latina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.