Usted está aquí: jueves 3 de agosto de 2006 Capital Lluvia y granizo toman al DF por sorpresa; inundaciones y caos vial

Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez, las delegaciones más afectadas

Lluvia y granizo toman al DF por sorpresa; inundaciones y caos vial

Subió el agua hasta un metro

Viviendas y autos dañados

No se reportaron lesionados

MIRNA SERVIN Y ERIKA DUARTE

Ampliar la imagen Un trabajador del GDF, en medio de una gran capa de granizo, realiza labores de desazolve en el paso a desnivel de Viaducto y Puente de la Morena, tras la tromba de anoche Foto: Víctor Camacho

La intensa lluvia que cayó después de las ocho de la noche de ayer provocó un caos vial que convirtió en estacionamientos varios kilómetros de vías primarias, como Circuito Interior, Viaducto, Patriotismo, Revolución, avenida Chapultecpec y otras vialidades que se cubrieron de granizo, donde cientos de vehículos quedaron varados y al menos 10 de ellos cubiertos casi en su totalidad.

El agua que cayó con una fuerza inusitada, sobre todo en zonas de las delegaciones Migue Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc, también derribaron parte de los techos de la biblioteca Rosario Castellanos y de un hotel en la colonia Condesa, además dañaron varias viviendas de esas zonas, sin que autoridades reportaran lesionados.

Unas de las colonias más afectadas fueron San Miguel Chapultepec, Escandón, Juárez, Del Valle, Roma y la Condesa, siendo esta última uno de los puntos más caóticos, luego que el nivel de agua alcanzó casi un metro de altura, al igual que el granizo que copó las aceras y vías principales.

Cientos de coches se quedaron varados al intentar subir a Circuito Interior, a la altura de Chapultepec, rumbo al Centro y La Raza. Ahí la aglomeración de vehículos y el nivel de agua impidió el avance sobre esta vialidad, la cual quedó paralizada por más de dos horas hasta su entronque con avenida San Cosme.

En dirección contraria, La Raza hacia Chapultepec, todos los autos sobre Circuito Interior se encontraban totalmente varados, pues una vez que los conductores lograron salir de esa vialidad se encontraron con el tapón de granizo que impedía la circulación.

La fuerza con la que caían los granos de agua congelada era tal, que decenas de automovilistas prefirieron encender las intermitentes y estacionarse en las laterales de Patriotismo, donde se vieron cubiertos por el granizo. Algunos coches lograron salir por la lateral de Circuito Interior, en su cruce con Paseo de la Reforma, antes de que el nivel del agua cubriera por completo la vialidad, no obstante algunos vehículos pequeños no lograron atravesar la inundación y entorpecieron aún más el tráfico.

Otros automovilistas buscaron el refugio de estacionamientos, gasolinerías y techos de edificios. Sin embargo, la mayoría quedaron completamente detenidos por alrededor de una hora ante la fuerza de la lluvia.

De acuerdo con la Dirección General de Protección Civil, al menos diez vehículos quedaron totalmente cubiertos por el agua, cuatro de ellos en el cruce de avenida Jalisco y Parque Lira, y otros seis en Viaducto y Circuito Interior. También en esta última vialidad varios automóviles quedaron atrapados en los bajopuentes, sobre todo en Lieja y avenida Chapultepec; asimismo, se registraron inundaciones en diversos puntos de Revolución y Viaducto, que sobrepasaron los toldos de algunos vehículos.

Respecto de los daños en viviendas, algunos portones en las colonias Escandón y Condesa quedaron totalmente bloqueados por la altura del granizo; también se reportó la caída del techo del estacionamiento del hotel Escandón, ubicado en las calles Martí y Agricultura, en dicha colonia. Las calles en esa zona quedaron cubiertas de hojas y ramas de los árboles que cayeron con la lluvia, además varias calles se quedaron sin energía eléctrica, lo que provocó que los semáforos dejaran de funcionar y el caos vial aumentara.

En el arrollo vehicular se formaron baches de granizo, además el asfalto quedó completamente cubierto de blanco. También se registraron fuertes encharcamientos a lo largo de Constituyentes, Periférico y Circuito Interior, por lo que los vehículos que lograron pasar por la lateral sólo lo podían hacer a través del carril opuesto a las inundaciones.

En otras colonias del sur, como en las delegaciones Benito Juárez y Coyoacán, se registraron tormentas eléctricas, que no dejaron lesionados.

La lluvia provocó el movimiento del Cuerpo de Bomberos, de la Secretaría de Seguridad Pública, de Protección Civil, tanto de la dirección general, como de las tres delegaciones y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, quienes con diversos vehículos y camiones vector acudieron a los lugares afectados y lograron rescatar con vida a las personas que quedaron atrapadas por la tromba.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.