Usted está aquí: miércoles 2 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Capturan a criminal que lavaba dinero del narco

Capturan a criminal que lavaba dinero del narco

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República cumplimentó una orden de captura en contra de César Manuel Villalobos Aguilar, presunto integrante de una red de lavadores de dinero del narcotráfico que opera en Estados Unidos, México y Sudamérica.

La dependencia federal dio a conocer que Villalobos Aguilar fue detenido en días pasados y puesto a disposición del juzgado primero de distrito con sede en Saltillo, Coahuila, como presunto responsable de la comisión de delitos contra la salud.

La detención de Villalobos Aguilar ocurrió luego de que personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) aseguró en mayo pasado dos envíos de dinero por un total de 941 mil 935 dólares, y de la detención de otras tres personas.

"Como parte de dichas investigaciones, la SIEDO y la Agencia Federal de Investigación (AFI) cumplimentaron una orden de localización y presentación en contra de César Manuel Villalobos Aguilar, quien después de rendir su declaración fue detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión pendiente desde 1995", indicó la dependencia federal.

Según la PGR, la organización de lavadores de dinero utiliza el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para realizar sus envíos de dinero, por medio, principalmente, de maletas con doble fondo.

Así, en mayo pasado fueron asegurados dos envíos de dinero, el primero se llevó a cabo el pasado 5 de mayo, cuando fue detenida Selma Socorro Padilla González, quien intentaba transportar 251 mil 468 dólares. El 20 de mayo fueron detenidos Sergio Aceves Domínguez y Gerardo Pérez de Andrade Parraud, cuando pretendían transportar 690 mil 467 dólares ocultos en el doble fondo de sus maletas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.