Usted está aquí: miércoles 2 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia El agente retenido en Oaxaca tiene antecedentes penales

En 2004 acusó falsamente a un funcionario y fue a prisión

El agente retenido en Oaxaca tiene antecedentes penales

OCTAVIO VELEZ CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax. 1º de agosto. El agente de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), Isaías Pérez Sánchez, retenido por militantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) por disparar armas de fuego en el boicot a la Guelaguetza en el Paseo Juárez El Llano, en 2004 acusó falsamente al ex secretario de Asuntos Culturales y Deportivos del sindicato de burócratas estatales, Habacuc Cruz Cruz, del delito de robo, para que "el gobierno de José Murat reprimiera su lucha por incremento salarial y mayores prestaciones".

A causa de esto, fue apresado el 14 de septiembre de ese año en un plantón frente al palacio de gobierno junto con el ex secretario general Oliverio Neri López y la ex secretaria de Previsión Social, Margarita García García, pero dejaron la cárcel al obtener un amparo del Poder Judicial Federal al auto de formal prisión decretado por la justicia local.

"El policía se prestó a ser instrumento del gobierno para que nos inventará el delito de robo de una videocámara y de un radiotransmisor que nunca cometimos", señaló Cruz Cruz.

Para probar su dicho entregó a La Jornada una copia del proceso penal 324/2004 del juzgado segundo de lo penal, en el que se encuentra la denuncia de Pérez Hernández, en la que se identifica como agente de la PABIC y como comisionado en el área de información de la Secretaría de Protección Ciudadana (Seproci).

En su querella, registrada con el numeral 671/CR/2004, con fecha de 17 de julio de 2004, el agente de la PABIC, quien dijo ser originario de San Marcial Ozolotepec, con residencia en la calle Constitución sin número de la colonia Lomas de San Javier, Santa Cruz Xoxocotlán, denunció que fue interceptado por "varias personas desconocidas" en las afueras de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), alrededor de las 20:30 horas, cuando se encontraba "filmando la entrada del personal" del Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón" (CIPO-RFM).

Las "personas desconocidas", señaló, lo introdujeron "por la fuerza al interior de las oficinas" de la sección 22 del SNTE donde fue despojado de una videocámara de ocho milímetros y un radio Matra, propiedad del gobierno estatal.

Pero, después de decir que no conocía a las personas que lo retuvieron, Pérez Hernández cambió su declaración y señaló como responsables a Cruz Cruz, así como a Neri López y García García, "por haberlos vistos antes en los periódicos locales".

Después de ser sacado de las oficinas de la sección 22 del SNTE se comunicó vía telefónica "con el encargado del grupo de información, que es el licenciado Julián, y cuyos apellidos no recuerda, quien le indicó que se presentara a denunciar los hechos".

Para respaldar su dicho, a petición de la agente del Ministerio Público adscrita a la Dirección de Averiguaciones Previas y Consignaciones de la Procuraduría general de Justicia del Estado (PGJE), Leticia Velasco Heredia, presentó como testigos a otros policías comisionados en el área de información, identificados como Sandro López Salinas y Tomás Camerino Reyes Ramírez, a quienes presentó en la diligencia programada el 20 de julio de 2004.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.