Usted está aquí: miércoles 2 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Maestros instalan plantón en el Senado para exigir la renuncia de Ulises Ruiz

Acusan al gobernador de ser responsable de asesinatos, represión y amenazas

Maestros instalan plantón en el Senado para exigir la renuncia de Ulises Ruiz

Anuncian la probabilidad de mantener por tiempo indefinido su protesta en la sede legislativa

VICTOR BALLINAS

Ampliar la imagen Ante la presencia de elementos del grupo antimotines, integrantes de la sección 22 del SNTE instalaron un plantón en la sede del Senado de la República Foto: Guillermo Sologuren

Maestros integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como miembros de la Asamblea Permanente del Pueblo de Oaxaca (APPO) se instalaron ayer en plantón a un costado del Senado de la República, en demanda de que el Congreso de la Unión resuelva su exigencia de desaparición de poderes en Oaxaca.

Los maestros y los miembros de organizaciones sociales, integrantes de la APPO, colocaron varias casas de campaña e improvisaron campamentos en la plazuela de Tolsá, donde, aseguró Horacio Gómez Pineda, permanecerán "por lo menos hasta el próximo jueves, aunque nos podemos extender a tiempo indefinido, eso dependerá de la asamblea que tendrán esta noche en la ciudad de Oaxaca dirigentes de la sección 22 y de la APPO".

Los miembros del magisterio entregaron el pasado jueves en el Senado una solicitud de desaparición de poderes en Oaxaca, y la acompañaron con tres cajas que contenían documentos que "prueban sus denuncias en contra del gobernador Ulises Ruiz Ortiz".

En su escrito, el magisterio y la APPO sostienen que a menos de año y medio al frente del Poder Ejecutivo en Oaxaca, Ulises Ruiz se ha encargado de crear situaciones y conflictos en todo el estado, ha quebrantado el orden constitucional, se ha impuesto sobre los otros dos poderes, y a las demandas sociales, políticas y económicas, lejos de atenderlas ha respondido con "asesinatos, represiones, amenazas, detenciones, persecuciones, destrucción de patrimonio cultural e histórico, entre otros".

Acusan los mentores que desde su campaña de proselitismo político y a pocos días de asumir el cargo "se empezaron a cometer asesinatos de dirigentes de partidos políticos y de líderes sociales, tales como el de Guadalupe Avila Salinas, el de Serafín García Contreras, el de Lino Antonio, o el de Faustino Acevedo Bailón, entre otros".

Subrayan que entre las detenciones ilegales de líderes sociales y políticos, se cuentan las siguientes: 23 arrestados del Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO), 7 de la Coordinadora Oaxaqueña Magonista Popular Antineoliberal, 69 del Movimiento Ciudadano Juquileño, 19 del Municipio de San Juan Lalana, cinco del Frente Popular Revolucionario, 10 de San Blas Atempa, además de que se libraron otras 94 órdenes de aprehensión.

Asimismo, acusan al gobernador Ruiz Ortiz y al ex mandatario José Murat de "haber perpetrado el asalto a las bodegas de papel y tinta del periódico Noticias, el 30 de noviembre de 2004, un día antes de la toma de posesión de Ruiz Ortiz como mandatario, además de que en esa acción secuestraron a 31 trabajadores e irrumpieron de manera violenta en las instalaciones.

Los maestros y los miembros de las organizaciones sociales oaxaqueñas dan cuenta también de que en lo que va del sexenio se han constituido cinco ayuntamientos populares, "al no respetar el derecho a la libre elección de esos municipios". En la entidad hay 600 conflictos territoriales, y en esta administración los conflictos han derivado en "enfrentamientos y emboscadas. En los primeros 200 días de gobierno se han perpetrado 14 asaltos a templos católicos".

También en dicha demanda se expone que el actual gobernador cambió la sede del Ejecutivo, que se ubicaba en la Plaza de la Constitución, al municipio de Santa María Coyotepec "sin que para ello se hubiera reformado previamente la Constitución política estatal". Convirtió el palacio de gobierno en "un museo". El titular del Poder Legislativo cambió la sede de ese poder.

Al instalarse ayer en plantón, los integrantes del SNTE y de la APPO manifestaron que "en la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles presionarán a los legisladores para que den respuesta, y de eso dependerá su permanencia en dicho plantón".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.