Usted está aquí: miércoles 2 de agosto de 2006 Cultura Rescatan una ruta mercantil y bélica que ''nunca estuvo en desuso''

EPOPEYA EN TLAXCALA CONTRA LA CONQUISTA

Rescatan una ruta mercantil y bélica que ''nunca estuvo en desuso''

Los antiguos pobladores buscaron acortar distancias hacia el centro de México, asegura el arqueólogo Enrique Martínez

El hallazgo más reciente es una ofrenda del preclásico

ANA MONICA RODRIGUEZ ENVIADA

Ampliar la imagen Vista parcial de la zona prehispánica de Tecuaque, en Calpulalpan, estado de Tlaxcala Foto: Yazmín Ortega Cortés

Calpulalpan, Tlax. En el tramo carretero San Martín Texmelucan-Atlacomulco, en Tlaxcala, cuya ruta ''nunca quedó en desuso'' en el trayecto mercantil y bélico de los antiguos pobladores, se hallaron vestigios prehispánicas que datan de mil 200 años aC, así como restos de tres asentamientos arqueológicos.

Los trabajos del proyecto carretero, que se realizan a casi 2 mil 500 metros de altura sobre el nivel de mar -en lugares inaccesibles, como son las áreas cercanas a las cañadas que se encuentran enclavadas en la verde zona de lomeríos- destacan sobre todo por el relleno de grandes espacios donde a futuro circularán los automóviles, la maquinaria pesada y el material explosivo resguardado en pequeños cubículos de madera.

Recuperación de 70 piezas

Los vestigios resurgen cuando se realizan prospecciones en pozos y sondeos del material que será destinado a rellenar las mismas cañadas.

En ese contexto, el arqueólogo Enrique Martínez Vargas quien coordina las labores de rescate y salvamento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un tramo de 48 kilómetros del proyecto carretero, explica que antaño esos lugares fueron rutas comerciales y de protección bélica de los antiguos pobladores, quienes buscaban acortar distancias hacia el centro de México.

Inclusive, subraya, los españoles pasaron por aquí cuando se dirigían a Tenochtitlán para conquistar esa ciudad y destruir el imperio de los mexicas.

Desde hace dos meses en que inició el salvamento arqueológico, abunda Martínez Vargas, se han recuperado alrededor de 70 piezas y ubicado tres asentamientos que pertenecen a periodos muy tempranos, como el preclásico, el clásico y el epiclásico.

El hallazgo más reciente es una ofrenda del preclásico ''integrada por figurillas con pintura original, algunos huesos, una máscara, una escultura con cabeza de venado y un punzón, entre otros elementos''. Ese levantamiento tuvo que ser ejecutado con rapidez, debido a la inconformidad y desconfianza de los propietarios de los terrenos, quienes mantuvieron retenido a uno de los trabajadores del INAH que custodiaba el lugar.

Ante esos casos, aduce Enrique Martínez, se tapa de nuevo el lugar donde fueron descubiertas las piezas prehispánicas hasta que exista una resolución jurídica o se llega a un acuerdo con los dueños de los terrenos.

Entre los hallazgos que ha arrojado el proyecto carretero se encuentran entierros, ofrendas y un temazcal, entre otros descubrimientos que se someten a análisis de laboratorio; además de otros sitios que aún están por develar información, por su deterioro debido la acción del tiempo o por el saqueo de que han sido objeto.

Tres mil años de uso continuo

Tras la obtención de datos, explicó Enrique Martínez, se decide si por la importancia del lugar ''se desvían o no los trabajos'' de infraestructura. ''Y si se va a destruir -debido al tramo carretero- se debe salvar lo que se pueda, y si creemos que es muy importante tratar de conservarlo'', expresa el arqueólogo, quien también es director de la zona arqueológica de Tecuaque.

Martínez explica: ''En las diferentes épocas esta ruta siempre fue utilizada, nunca quedó en desuso, es decir, hablamos de 3 mil años de uso continuo; por ejemplo de esta área se fue la gente del preclásico y llegaron los del clásico, después los del epiclásico, quienes también se fueron y la gente del centro de México y de la zona de Texcoco''.

Es una ruta, añade, que culturalmente permaneció activa ''y nos habla del flujo de mercancías que venían tanto del área maya como de las zonas del Golfo que pasaron por este lugar, es la evidencia que encontramos en los restos materiales''.

También es una ruta que lleva a Teotihuacán, Cacaxtla y Cholula. Por ello, dijo el especialista, vamos a encontrar un desarrollo arqueológico importante, porque son ''3 mil años de asentamientos humanos en la región''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.