Usted está aquí: martes 1 de agosto de 2006 Política La resistencia civil colaboró para el acuerdo del TEPJF

Sin embargo es sólo un primer paso, opina Duarte

La resistencia civil colaboró para el acuerdo del TEPJF

ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen Jesús Ortega, Ricardo Monreal, Leonel Cota, Horacio Duarte, Manuel Camacho y Alberto Anaya, ayer en el Zócalo Foto: Carlos Ramos Mamahua

Al conocer el acuerdo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la coalición Por el Bien de Todos consideró que fue resultado de las acciones de resistencia civil pacífica, específicamente del plantón en el Zócalo, Juárez y Reforma, pero acotó que el único hecho para detener la movilización ciudadana es la apertura de todos los paquetes electorales y el recuento voto por voto.

"Ese es el único elemento que pudiera destensar y desmovilizar a la coalición y a la ciudadanía involucrada en esta causa", declaró Ricardo Monreal, coordinador de las Redes Ciudadanas.

Al cierre de esta edición, el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y sus principales colaboradores, analizaban el acuerdo de los magistrados y esperaban la notificación sobre la decisión que podría implicar un recuento en 200 distritos electorales, sin que ello signifique que se haya entrado al fondo del juicio principal presentado por la coalición ante el tribunal.

Consultado sobre la decisión de los magistrados, Monreal Avila dijo que no descarta que ésta sea a consecuencia de la movilización y la declaratoria de asamblea permanente, "aunque es muy temprano para poder adelantar un veredicto". Aclaró que por el momento no se altera el plan de resistencia civil pacífica, porque esto, insistió, dependerá que se dicte una diligencia para instruir el recuento voto por voto.

El representante de la coalición ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Horacio Duarte, explicó que la resolución es apenas un primer paso, porque se trata de un cuadernillo de incidentes, como el que se abre en cualquier juicio, donde antes de resolver lo principal, se inicia una etapa accesoria, que en este caso es para determinar si se abren o no los paquetes, antes de tomar una decisión en definitiva.

Por otra parte, poco después de las 22 horas, Acción Nacional recibió la notificación del tribunal que determinó analizar la solicitud de la coalición para efectuar un nuevo recuento de la elección presidencial.

Anoche, el equipo jurídico que representa a Felipe Calderón comenzó a revisar la documentación. El Comité Ejecutivo Nacional dará a conocer hoy su postura sobre este acuerdo, así como sus implicaciones en el proceso electoral.

(Con información de Claudia Herrera Beltrán)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.