Usted está aquí: martes 1 de agosto de 2006 Mundo Ataque israelí a comando de Hezbollah; Beirut lo acusa de violar la tregua

Reitera Ehud Olmert que no habrá un cese el fuego "en los próximos días"

Ataque israelí a comando de Hezbollah; Beirut lo acusa de violar la tregua

Fuerzas de Tel Aviv tienen luz verde para extender la ofensiva terrestre contra la milicia chiíta

AFP, REUTERS, THE INDEPENDENT Y DPA

Ampliar la imagen Soldados libaneses en tareas de rescate en un edificio destruido durante el ataque israelí el domingo pasado a la ciudad de Qana Foto: Ap

Jerusalen, 31 de julio. La aviación israelí atacó este lunes un comando de Hezbollah en Líbano de acuerdo con su interpretación de las cláusulas sobre la suspensión de sus bombardeos durante 48 horas, pero advirtió que no habrá un alto el fuego "inmediato", ofensiva que fue calificada por Beirut como violación de la tregua. Por otra parte, un adolescente palestino murió por disparos de obuses israelíes en la franja de Gaza.

A raíz de la muerte el domingo de 57 civiles, de los cuales 37 eran niños, en un bombardeo israelí sobre la sureña localidad libanesa de Qana, "todas las operaciones aéreas fueron suspendidas en Líbano, en particular para permitir a la población del sur del país evacuar esta región", anunció una vocera del ejército israelí.

La suspensión temporal de los bombardeos contempla varias excepciones: la aviación podrá atacar los comandos de Hezbollah, así como los vehículos que transporten armas desde Siria. Igualmente, apoyará a la infantería en el sur de Líbano. Asimismo, el gabinete de seguridad del primer ministro de Israel, Ehud Olmert, dio luz verde para extender una ofensiva terrestre contra la guerrilla chiíta en Líbano, informó una alta fuente política cuando ya era martes en el lugar.

La fuente dijo que el ejército de Israel recomendó la extensión de la ofensiva, que podría llevar a los soldados varios kilómetros más adentro del territorio libanés respecto de sus actuales operaciones cerca de la frontera.

Durante la jornada de este lunes, la aviación israelí lanzó por la tarde ataques contra posiciones de Hezbollah en el sector de Taybeh, al sur de Líbano, en "apoyo a las fuerzas terrestres", anunció un portavoz militar que añadió que los aparatos "disparaban únicamente sobre zonas deshabitadas".

En tierra, varias unidades israelíes y milicianos de Hezbollah combatían por el control de una colina aledaña a la frontera. Además, un soldado libanés perdió la vida y otros tres resultaron heridos en un bombardeo naval israelí al norte del sureño puerto de Tiro.

Asimismo, la aviación israelí lanzó un doble ataque contra un puesto fronterizo entre Líbano y Siria, hiriendo a cinco personas, incluidas cuatro funcionarios de las aduanas libanesas y un civil, informaron fuentes de seguridad.

Además, unidades del cuerpo de ingenieros del ejército israelí procedían a la destrucción sistemática de las fortificaciones instaladas por Hezbollah a lo largo de la frontera entre Israel y Líbano.

Hezbollah también lanzó al menos dos misiles contra el poblado de Kyriat Shimona, mientras afirmó haber hundido un barco israelí, hecho desmentido por las fuerzas armadas de Tel Aviv.

Las acciones bélicas realizadas hoy por Israel fueron denunciadas por Líbano como una violación a la suspensión de ataques aéreos, denunció el ministro del Exterior, Fausi Salluch.

Olmert afirmó que no habrá un alto el fuego en Líbano "en los próximos días. La lucha continúa", declaró en una reunión con responsables locales en Tel Aviv.

Al defender su campaña militar al sur de Líbano, el premier israelí afirmó que ésta ya "provocó un fuerte golpe a Hezbollah, del que no se podrá recuperar".

Israel podría decretar un alto el fuego en Líbano tan pronto se produzca el despliegue de una fuerza multinacional en su frontera con ese país, indicó el premier israelí durante una entrevista telefónica con su par británico, Tony Blair.

Horas antes, el ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, dejó en claro ante el Parlamento que está "prohibido aceptar la entrada en vigor de un alto el fuego inmediato" porque esto "traería de vuelta a los extremistas a la región", anunció que "se extenderán las operaciones contra Hezbollah" y acusó a Irán de alentar las "actividades mortíferas" de la milicia chiíta.

Por lo pronto, los civiles huían de las asoladas aldeas del sur del Líbano y convoyes de ayuda se dirigieron a la zona a entregar suministros, al tiempo que equipos de rescate encontraron 49 cuerpos que permanecieron enterrados durante días en edificios destruidos en tres aldeas del sur del Líbano, dijeron fuentes médicas.

El gobierno libanés inició una jornada de duelo oficial al día siguiente del ataque contra Qana.

Por otro lado, un palestino de 16 años murió alcanzado por un disparo de un obús de tanque israelí cerca de su casa en Beit Hanun, en el norte de la franja de Gaza, en tanto el ejército israelí liberó al vicepresidente del Parlamento palestino, Hassan Khreicheh, apoyado por Hamas, quien fue detenido el 6 de julio cuando regresaba de un viaje al extranjero, anunció el propio funcionario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.