Usted está aquí: martes 1 de agosto de 2006 Cultura En enero saldrán a la luz dos inéditos de Roberto Bolaño

En enero saldrán a la luz dos inéditos de Roberto Bolaño

La gran obra inédita del escritor chileno Roberto Bolaño (1953-2003) es, sin duda, la novela 2666, y "pasarán muchos años antes de que vuelva a haber una obra tan estupenda", señala Jorge Herralde con entusiasmo. No obstante, prepara la edición de un par de títulos inéditos, los cuales se darán a conocer en enero.

"Al investigar los archivos electrónicos de Roberto, Ignacio Echevarría ha compilado un libro de cuentos que se llamará El secreto del mar, el cual no es muy extenso", explica el editor.

Agrega: "también publicaremos otro que Bolaño concluyó y tenía guardado en una carpeta en su computadora, el cual se llama La universidad desconocida. Son textos en prosa y poemas, la mayoría de finales de los años 80. Podemos decir que esos escritos están entre Amberes, novela suya de esa época, con un tipo de prosa a lo William Burroughs, y poemas narrativos, autobiográficos".

Recuerda que cuando conoció al autor de Los detectives salvajes (1998) "hubo un gran feeling, mucha conexión" entre ambos: "él era un fan tremendo de muchos de los mejores escritores del catálogo de Anagrama, de alguna manera eran su familia, quienes lo habían nutrido literariamente."

En el libro Para Roberto Bolaño (publicado en otoño de 2005 en ediciones El Acantilado y que ahora da a conocer en México Sexto Piso), el editor cuenta varias de las anécdotas que compartió con su entrañable amigo, al tiempo que reúne algunas entrevistas monográficas y varios datos fidedignos para conocer a detalle cómo se desarrolló la carrera literaria del autor chileno.

Mónica Mateos-Vega

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.