Usted está aquí: domingo 30 de julio de 2006 Sociedad y Justicia Intervendrá el gobierno de Sonora en casos de Nacozari y Agua Prieta

Inconforma a obreros liquidación de Grupo México

Intervendrá el gobierno de Sonora en casos de Nacozari y Agua Prieta

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Nacozari de García, 29 de julio. El gobernador Eduardo Bours Castelo anunció que intervendrá en el proceso de liquidación de los obreros de La Caridad de Nacozari de García y La Calera de Agua Prieta, ante la inconformidad que ha generado el finiquito entre los ahora ex trabajadores de los dos yacimientos mineros.

El Grupo México, propietario de las dos compañías mineras, inició el pasado 19 de julio el proceso de liquidación de los mil 250 trabajadores sindicalizados, luego de que el 12 de este mes, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) resolvió rescindir el contracto colectivo e individual de labores con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).

Los inconformes denunciaron a La Jornada que la empresa una vez más está "pisoteando" sus derechos laborales pues, según ellos, consideran que el monto de la liquidación es mucho menor al que deberían de percibir por sus años de servicio en la compañía.

Roberto Lucero, con 28 años de labor en la mina La Caridad, expuso que el Grupo México pretende pagarle sólo 150 mil pesos, de los cuales, 90 mil corresponden por concepto de utilidades del ejercicio fiscal 2005 y que estaban retenidos por el paro que mantuvieron por cuatro meses.

Manifestó que se trata de un abuso lo que está cometiendo la empresa, toda vez que en esa cantidad, están incluidas las dos semanas que estaban pendientes de liquidar antes del paro del 24 de marzo, así como la devolución de impuestos y el fondo de ahorro, entre otros conceptos.

Para Jesús Hernández, quien había trabajado por 29 años en La Caridad, la tragedia apenas empieza, pues está consciente de que no será recontratado por su avanzada edad y sus condiciones de salud, que son secuelas de su labor en la mina.

Según los exámenes médicos, padece de una afección pulmonar, sordera y lesiones varias, causas por las que nunca fue indemnizado y ahora advierte que seguramente quedará fuera de las recontrataciones y sólo le faltaba un año para jubilarse.

Ante esto, exigen la inmediata intervención del gobierno del estado, luego de que el presidente Vicente Fox les dio la "espalda" en el conflicto obrero-patronal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.