Usted está aquí: domingo 30 de julio de 2006 Sociedad y Justicia Marcación personal a Ulises Ruiz, acuerdo de la asamblea popular

Seguirán al gobernador de Oaxaca a hoteles, restaurantes y lugares públicos

Marcación personal a Ulises Ruiz, acuerdo de la asamblea popular

La APPO y el magisterio cierran las carreteras que conectan con Veracruz, Chiapas y Guerrero

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Restaurante del Centro Histórico de Oaxaca afectado por el conflicto magisterial, que comenzó hace dos meses Foto: Blanca Hernández

Oaxaca, Oax., 29 de julio. Además de bloquear -junto con el magisterio- por cuarto día consecutivo las sedes de los poderes del estado y otras oficinas oficiales, la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) cerró varias ca-rreteras, tres de las cuales comunican con Veracruz, Chiapas y Guerrero, "para profundizar la in-gobernabilidad en el estado".

También anunció el inicio de una "campaña de hostigamiento" al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, que consiste en hacer protestas en hoteles, restaurantes y lugares públicos a los que acuda.

"A partir de este momento no debemos darle descanso en ningún lugar donde se presente con su camarilla", afirmó Carlos Es-ponda, integrante del Frente Po-pular Revolucionario, organización adherida a la APPO.

El activista dijo que el cierre de carreteras forma parte de la llamada Ofensiva del 26 de julio, convenida por el movimiento magisterial y popular para que "el pueblo derrote a su verdugo".

Preparan plan antibloqueos

Pese a la promesa del gobierno estatal de no utilizar nuevamente la fuerza pública, la Coordinación de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal de Oaxaca dispuso un plan general de operaciones "antibloqueos" para enfrentar a "grupos radicales afectos al movimiento magisterial y a grupos de porros".

De acuerdo con copia de un memorando suscrito por el director operativo de Seguridad Pú-blica municipal, Juan Francisco Galeana Evaristo, en poder de La Jornada, el plan tiene como "misión desbloquear cualquier punto, calle o crucero, efectuando las detenciones y las consignaciones correspondientes".

Las áreas de acción que contempla este operativo son los tramos carreteros bloqueados por "grupos radicales y afectos al movimiento magisterial", diferentes calles de la ciudad, cruceros y ejes viales, instalaciones y oficinas de gobierno y centros comerciales y de espectáculos.

La detención de personas la hará el Grupo de Operaciones Especiales, integrado por 40 elementos, quienes emplearán gas lacrimógeno y cartuchos de sal.

Por la noche, pistola en mano, el coordinador general de Seguridad Pública Municipal, Aristeo López Martínez, amenazó a militantes de la APPO, quienes se manifestaban frente al parque El Llano y del teatro Juárez, donde la Secretaría de Cultura del gobierno estatal tenía programada la presentación de la Guelaguetza y de la Orquesta Primavera de Oaxaca.

De acuerdo con los manifestantes, el funcionario argumentó que era militar y desenfundó su arma, con la cual amagó a varios inconformes, al tiempo de exigía que se retiraran, mientras solicitaba refuerzos por radio.

Esto enardeció a los asambleístas, quienes se mostraron dispuestos a repeler el ataque. Sin embargo, otros integrantes de la APPO llamaron a la cordura y pidieron a Aristeo que se retirara y éste aceptó la "invitación".

Cierran carreteras

Los cierres de vías de comunicación se registraron en la carretera 185 Ciudad Alemán-Puerto Angel (cerca del municipio Valle Nacional, en la región de la cuenca del Papaloapan) y en Miahuatlán de Porfirio Díaz, región de la sierra Sur, reportó Flavio Sosa Villavicencio, integrante de la APPO.

Lo mismo sucedió en la carretera costera que une a Oaxaca con Guerrero, en la jurisdicción de Pinotepa Nacional, así como en el puente de peaje El Caracol, que enlaza a Oaxaca con Veracruz. También en la carretera Pérez Gazga, en el municipio de Putla de Guerrero, sierra Sur.

De igual modo, estaban contemplados los cierres en las carreteras 190 Cristóbal Colón, en Huajuapan de León, región de la Mixteca, que une a Oaxaca con Puebla, y en Jalapa del Marqués, en la región del istmo de Te-huantepec, en su colindancia con Chiapas, así como en la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, en Nochixtlán.

La Coordinación General de Comunicación Social del gobierno estatal informó por la tarde que hasta las 18 horas solamente la carretera Pérez Gazga se encontraba bloqueada.

"El resto del estado se mantiene en absoluta calma", indicó la dependencia en un comunicado.

Por su parte, Carlos Esponda informó que la alianza de organizaciones ha iniciado una consulta pública para que el pueblo manifieste si está de acuerdo "con la recuperación" del antiguo palacio de gobierno, actualmente convertido en museo.

En tanto, pobladores de Villa de Zaachila, que destituyeron al alcalde José Coronel, denunciaron que anoche "grupos de pistoleros" balearon a los pobladores que se encuentran en plantón frente al palacio municipal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.