Usted está aquí: domingo 30 de julio de 2006 Opinión Telescopio

Telescopio

El Buscón

BOLIVIA Y SUS TRANSFORMACIONES : En un gran despliegue de coloridos, poncho y polleras, las autoridades bolivianas entregaron sus credenciales a las diputadas y diputados, la mayoría indígenas, para la Asamblea Constituyente, que se reunirá el 6 de agosto, informa Bolpress. Agrega que, mediante siete decretos presidenciales, empezó la "revolución agraria", en la cual, en su primera etapa, se distribuirán a campesinas y campesinos pobres y comunidades indígenas 3.1 millones de hectáreas de tierras fiscales y tractores para trabajarlos. El título de propiedad será entregado tanto a varones como a mujeres, sin diferencia de sexo. Por su parte, La Razón dice que el Movimiento al Socialismo planteará que las decisiones en la constituyente se tomen con 170 votos (dos tercios de la misma) y, al igual que el diario cruceño Los Tiempos, informa que Evo Morales pidió al nuevo presidente peruano, Alan García, ayuda para reconquistar para Bolivia su salida al mar. El también cruceño El Deber reporta, por su parte, que Alan García se redujo el sueldo de 12 mil dólares al mes a 5 mil 100, y dice que el gobierno de Morales acaba de conceder tierras a los guaraníes chaqueños, cuyas 45 comunidades viven sometidas a semiesclavitud por los terratenientes.

***

CHILE Y LA CAN : El Mercurio destaca que Chile marcha hacia un tratado de libre comercio con Perú y elogia, por consiguiente, aunque el diario es de derecha, a Alan García, hasta ayer calificado de "populista". Por su parte, el embajador chileno en Buenos Aires, Luis Maira, describió como "una roca en el camino" de las relaciones argentino-chilenas el traslado a Chile del aumento de precios del gas que Bolivia vende a Buenos Aires. El mismo diario afirma, en otro orden de cosas, que después de las huelgas estudiantiles ha estallado ahora una huelga en la mina de cobre más grande del mundo: Escondida, lo cual afecta el mercado cuprífero. La Tercera, también de Santiago de Chile, opina por su parte que Chávez ha desplazado a Lula como eje del Mercosur, y subraya el viaje del venezolano a Irán, lo que, dice, es un desafío más a Estados Unidos. Por su parte, el limeño La República informa que Chile está muy interesado en volver a la Comunidad Andina de Naciones, de la cual se retiró en tiempos de Pinochet-Lagos.

***

VENEZUELA EN ACCION : El colombiano El Espectador considera que el acuerdo de Venezuela con Rusia de compra de armamento es un gran desafío de ambos a Estados Unidos. Por su parte, El Nacional, de Caracas, subraya que Hugo Chávez ofreció a Irán el apoyo "en cualquier circunstancia", mientras el también venezolano El Universal reporta que el 13 de agosto se realizarán las elecciones primarias de la oposición para elegir su candidato, y que en la Unión Nacional de Trabajadores las tendencias Clasista, Autónoma, C-Cura, Fuerza Bolivariana de Trabajadores y Movimiento Alfredo Manero reforzaron su unidad condenando el sectarismo. Ya era hora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.