Usted está aquí: domingo 30 de julio de 2006 Estados Vecinos de Lomas de Poleo denuncian hostigamiento

El predio será declarado propiedad nacional, prevén

Vecinos de Lomas de Poleo denuncian hostigamiento

Guardias blancas de la familia Zaragoza arrecian presión

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Colonos de Lomas de Poleo mantienen desde hace tres años un conflicto con la familia Zaragoza por la posesión de 700 hectáreas Foto: Rubén Villalpando

Ciudad Juárez, Chih., 29 de julio. Residentes de la colonia Lomas de Poleo son hostigados por un grupo de guardias blancas al servicio de los hermanos Pedro y Jorge Zaragoza, quienes intentan desalojarlos de los terrenos que ocupan desde hace más de 20 años, denunció Oscar Altamirano, vocero del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte.

Afirmó que el 26 de julio los colonos se enfrentaron a golpes con los guardias de la familia Zaragoza, una de las más ricas del estado de Chihuahua, luego de que trataron de impedir que los residentes entraran a sus casas, con el argumento de que están en propiedad privada.

Los terrenos, de acuerdo con un decreto del Diario Oficial de la Federación de 1976, son propiedad de la nación, y un grupo de colonos se asentó en la zona hace más de cuatro lustros sin problemas hasta hace tres años, cuando empleados de los Zaragoza cercaron con alambre de púas la colonia, lo que inició el conflicto.

Oscar Altaminaro aseguró que el hostigamiento se debe a a que están a punto de recibir un fallo de la Procuraduría Agraria, que establece que la tierra en que viven es propiedad de la nación''.

Dijo que la familia Zaragoza, que pretende apoderarse de más de 900 hectáreas, es protegida por las autoridades -especialmente por el gobierno municipal de Ciudad Juárez- y ante la inminencia del fallo volvieron a arremeter contra los colonos.

El organismo defensor de los derechos humanos señaló que organizaciones de la sociedad civil que participan solidariamente en el proceso de la colonia Granjas Lomas del Poleo están preocupadas por el aumento de la violencia en ese sector, sobre todo por la cercanía de la resolución del magistrado agrario.

El 18 de agosto de 2005, durante un enfrentamiento entre colonos y guardias blancas, éstos mataron a golpes al líder vecinal Luis Alberto Rodríguez, sin que la Procuraduría General de Justicia del estado detuviera a los responsables, quienes están identificados como empleados de la familia Zaragoza.

Además, dos niños murieron quemados en un cuarto de madera el año pasado, y a pesar de que existen evidencias de que la habitación fue incendiada de manera intencional, las autoridades no investigaron el hecho.

Altamirano indicó que la falta de medidas de protección por parte de las autoridades atenta contra las garantías de los vecinos y pone de manifiesto el riesgo de que la justicia y quienes la administran y aplican sean utilizados con fines privados, en detrimento de las propias instituciones y del estado de derecho.

El activista afirmó que los guardias de los Zaragoza pretenden impedir que los vecinos circulen por los terrenos, que cercaron con alambre de púas como si fuera de su propiedad, y convirtieron Lomas de Poleo ''en una especie de campo de concentración'', donde solamente ellos autorizan quién ingresa.

Debido a esa situación, apuntó, ayer los vecinos protestaron. Guardias blancas los amenazaron con machetes y cadenas, pero los vecinos no respondieron.

El defensor de los derechos humanos añadió que ese tipo de provocaciones se dan todos los días. La más reciente fue en presencia de un licenciado apellidado López Avitia, con quien estaban reunidos por ser el representante de la Procuraduría de la Reforma Agraria, y con integrantes de la organización no gubernamental Las Hormigas, que les brinda apoyo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.