Usted está aquí: domingo 30 de julio de 2006 Deportes Procopio Franco y Elena Valencia ganan el maratón en los JCC

El capitalino cronometró 2.24.35 horas para refrendar el título ganado hace 4 años

Procopio Franco y Elena Valencia ganan el maratón en los JCC

Corrí sola los últimos kilómetros; fue difícil por el intenso calor y la humedad, dijo la fondista, de 23 años de edad

El ex seleccionado olímpico en 2004 se prepara para competir en Nueva York

AGENCIAS

Cartagena, 29 de julio. Fieles a la tradición de excelentes fondistas, los atletas mexicanos Procopio Franco y María Elena Valencia se impusieron en el maratón de los vigésimos Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se corrió esta mañana en Cartagena con alta temperatura y fuerte humedad.

Franco, de 36 años, ocho de ser profesional, refrendó el título regional obtenido en 2002, al registrar un tiempo de 2.24.35 horas, tras su paso por el trayecto que incluyó la avenida Pedro de Heredia y que marcó su meta en el estadio de atletismo, donde el capitalino entró triunfal cobijado con una bandera mexicana.

Procopio, cuyo nombre griego significa "El que todo lo alcanza, el que marcha adelante", se mantuvo en los primeros kilómetros con el equipo puntero; faltando 10 apretó el paso para enfilarse solo al estadio y adjudicarse la áurea. El colombiano Juan Carlos Cardona fue segundo (2.27.38) y el guatemalteco Alfredo Arévalo (2.28.28) pescó el bronce.

Uno de los mayores problemas para Franco fue la temperatura, además de una ampolla que se le formó en la planta del pie y el llamado dolor de caballo que lo afectó. "Es parte del entrenamiento y del juego de la competencia, donde nunca sales librado'', dijo el seleccionado olímpico en Atenas 2004, quien se prepara correr próximamente en Nueva York.

Ante las condiciones climáticas y sus rivales consideró: "Se suponía que eran mejor para ellos, que iban a soportar más; yo estuve preparándome muy bien para esto, sabía que me iba a pegar más el calor, tenía que cuidarme lo más posible y después del kilómetro 28 era la oportunidad de empezar a jalar''.

Minutos después, llegaría también en solitario María Elena Valencia tras cronometrar 2.45.49 horas, seguida de la cubana Yailen García (2.51.43) y la colombiana Iglandine González (2.54.05), mientras la mexicana Paula Apolonio arribó cuarta (2.56.40) de las nueve participantes.

Luego de recibir atención médica por ampollas en los pies, la campeona dijo estar contenta por el resultado de una carrera que "prácticamente corrí sola, fue difícil, aparte de que no estaban marcados los kilómetros'', lo que le dificultaba saber a qué ritmo llevaba la prueba; sin embargo, "salieron las cosas, hice mi carrera y cada quien se fue quedando y ocupando su lugar.

"Estaba confiada en el trabajo que hemos hecho con mi entrenador, es una medalla más para México; eso me da satisfacción y mucha confianza para hacer el ciclo olímpico, ahora pensamos en continuar en los panamericanos de Río de Janeiro 2007.

"Estoy muy orgullosa de lo que soy ahora y de lo que quiero ser porque tengo tantos sueños por realizar a mis 23 años'', puntualizó María Elena.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.