Usted está aquí: domingo 30 de julio de 2006 Cultura Claridad y vigencia de un pensamiento

VOX LIBRIS

Claridad y vigencia de un pensamiento

Entre 1963 y 1964 la filósofa alemana Hannah Arendt (1906-1975) escribió en su cuaderno de apuntes: ''Si la verdad no es ningún arma, ¿puede utilizarse políticamente? ¿Hay en la esfera política un espacio sin luchas? ¿No hay allí una confrontación constante de opinión contra opinión? En el espacio de lo público ¿no se convierte toda verdad en opinión o en mentira fanática?" A partir de esbozos como éste la pensadora construiría ensayos que hoy son de una claridad y actualidad sorprendentes.

Como una manera de ampliar el conocimiento de su obra, hace dos años se publicaron en Alemania sus cuadernos de notas con el título Denktagebücher, que literalmente significa ''diarios de pensamiento".

Ahora llegan a México traducidos por Raúl Gabás, en dos tomos, el primero de los cuales contiene el texto de los 28 cuadernos de Arendt (incluido uno que tituló Cuaderno sobre Kant), los cuales se creían perdidos.

El segundo libro incluye las notas, la traducción de citas y demás comentarios de los editores de estos volúmenes.

Diario filosófico abarca un periodo de 23 años. La autora no hizo un diario propiamente dicho, pues sus anotaciones no se remiten a sucesos de la vida cotidiana, ni develan sus emociones. Son muy pocos los que consignan una fecha. Con frecuencia, se trata de notas aforísticas o ideas que descubren al lector la manera de trabajar del pensamiento de la politóloga.

En agosto de 1950, Arendt apuntó: ''No es posible sospechar lo que es amor mientras se cree que el hombre tiene una potencialidad, y además que todos los hombres tienen esencialmente las mismas posibilidades; y lo cierto es que en ello descansan todos nuestros juicios morales. En el amor nos sale al encuentro no precisamente una 'potencia', sino una realidad, con la que hemos de componérnoslas sin temor y esperanza."

Título: Hannah Arendt: diario filosófico 1950-1973
Editores: Ursula Ludz e Ingeborg Nordmann
Traducción: Raúl Gabás

Editorial: Herder Dos tomos

Precio de lista: 2,910 pesos

Textos: Mónica Mateos-Vega

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.