Usted está aquí: domingo 30 de julio de 2006 Cultura La Iglesia de Oaxaca, blanco de la criminalidad

La Iglesia de Oaxaca, blanco de la criminalidad

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 29 de julio. La Iglesia católica "se ha convertido en el blanco preferido de la delincuencia común, organizada y quizá hasta política", afirmó el coordinador de la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Oaxaca, Romualdo Wilfrido Mayrén Peláez, ante los 45 robos de arte sacro y dinero en efectivo cometidos en templos, capillas y capellanías, 25 de ellos denunciados penalmente, sucedidos de enero de 2005 a la fecha.

Es que -subrayó-, "no se puede pensar otra cosa porque ninguno de los atracos ha sido aclarado, incluso ni el asalto al Santuario de la Virgen de Juquila", donde los autores secuestraron al párroco Alberto Pacheco y se llevaron más de seis millones de pesos.

En el más reciente asalto, los delincuentes robaron el retablo de la Virgen de Nuestra Señora del Pópulo de 1.20 por 90 centímetros, entre el lunes y la madrugada del martes pasado del interior del taller de restauración del templo de La Compañía de Jesús.

El sacerdote expuso que los 25 robos ocurridos no han tenido castigo porque hasta el momento las autoridades federales y estatales "carecen de algún avance o resultado" en las investigaciones.

De este modo, consideró que en la Iglesia católica oaxaqueña y entre los fieles existe "una percepción generalizada" sobre la intervención de grupos políticos ligados al gobierno estatal en los robos, pues "no hay ningún resultado ni en los más graves".

A su juicio, la participación del gobierno en los atracos sería como una revancha en contra de la Iglesia católica por su labor pastoral y postura ante el ejercicio gubernamental, sobre todo ahora por el surgimiento del movimiento magisterial y popular que reclama la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

"Puede ser gente de grupos políticos con mentes estrechas a quienes no les ha gustado nuestra posición asumida y por nuestra labor pastoral", afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.