Usted está aquí: domingo 30 de julio de 2006 Cultura Nuevas ediciones para festejar el 80 no cumpleaños de Allen Ginsberg

Llega a medio siglo la publicación de su mítico poema Aullido

Nuevas ediciones para festejar el 80 no cumpleaños de Allen Ginsberg

El primer tercio, de Neal Cassady, uno de tres libros de próxima aparición

La efeméride se cierra con la edición de las cartas que intercambió con Burroughs

PABLO ESPINOSA

Santo laico, buda rencarnado en beat, coautor de poecanciones con los forjadores de la cultura rock, de Bob Dylan a Bono, autor clásico beatificado por fieles, infieles, tirios y troyanos, Allen Ginsberg festejó desde algún lugar del karma su 80 no cumpleaños el 3 de junio y el mundo se volcó en recitales, sesiones de lecturas, discos y alucinación.

Como pocos, cumple la preceptiva que dictó don Johann Wolfgang von Goethe para su personaje La Inquietud: ''Aun cuando ningún oído me escuchase/ de igual manera sonará mi voz/ en tu corazón/ Soy el compañero eternamente inquieto/ al que siempre encontramos aunque nunca lo busquemos/ a la vez acariciado y maldito".

En México, la editorial Anagrama pondrá a circular en breve tres libros fundamentales en torno de la efeméride. En primer lugar, una nueva edición, conmemorativa del medio siglo que se cumple este año desde que se escribió esta gesta, referente de la cultura contemporánea que es el extenso poema Aullido, en traducción de Rodrigo Olavarría. Incluye la Footnote to Howl, que publicamos en esta misma página y que utilizó también el compositor Lee Hyla para su partitura Howl, que interpreta el Kronos Quartet (el disco se titula Kronos Quartet. Howl. U.S.A., en Nonesuch Records) y donde se escucha la recitación que hace Ginsberg, incluyendo el referido Pie de Página para Aullido.

El segundo libro que pondrá a circular Anagrama se titula Las cartas de la ayahuasca, publicado originalmente en 1963 y contiene la correspondencia entre Allen Ginsberg y William Burroughs y es una crónica del viaje que hizo Burrouhgs en 1953 a la selva amazónica de Colombia y Perú en busca del yagué o la ayahuasca, planta de míticas propiedades alucinógenas y telepáticas.

Cassady, émulo de los sueños de Icaro

El tercer libro de esta serie conmemorativa de los 80 no años de Ginsberg es otra piedra de toque de la cultura occidental contemporánea: El primer tercio (The First Third and Other Writings), del mítico y para muchos el verdadero fundador del movimiento beat, el maestrísimo Neal Cassady (1926-1968), libro que publicó en 1981 el poeta Lawrence Ferlinghetti, autor del prólogo.

Neal Cassady encarnó los sueños de Icaro que anidan multitudes, pero que sólo unos cuantos logran consumar: una vida plena en todos sentidos.

Cassady casó en distintas ocasiones pero su vida afectiva, sexual, emotiva la dispensó por doquier y con verdaderas multitudes. Viajó, amó, fornicó, viajó, escribió, volvió a coger, soñó, volvió a viajar, se emborrachó, viajó en hashish y en todos los sicotrópicos y alfombras volantes a la mano, robó coches a mares, chocó, volvió a viajar, se enamoró por vez enésima, fascinó a media humanidad por su belleza física casi animalesca y su inteligencia casi divina. Inspiró las novelas, la poesía, los actos públicos y privados, la creación de obras maestras que hoy son clásicos de toda la tribu beat.

En febrero de 1968, cuatro días antes de su cumpleaños, apareció en coma junto a la vía del tren, como había vivido, cerca de San Miguel de Allende, en México, y murió esa misma noche. Desde la mañana del día siguiente su leyenda se agiganta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.