Usted está aquí: domingo 30 de julio de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

N de la R

Ignacio Ramonet, el autor del artículo "México fragmentado", publicado en nuestra edición del día de ayer, es director del periódico mensual Le Monde Diplomatique. Entre los muchos libros que ha publicado se encuentran La tiranía de la comunicación y Las guerras del siglo XXI.


El país vive un momento de cambio, afirma

Señora directora: Agradezco la oportunidad de presentar en este espacio una humilde reflexión.

En menos de un mes, México se ha dividido, ha entrado a la moda y al estilo del país del norte, los del poder han derrochado miedo en la sociedad para poder controlar su conciencia.

La sociedad mexicana, tan llena de historia, se dejó espantar y hoy por hoy, familias, amigos, vecinos, niños, jóvenes, ancianos, enfermos, presidiarios, obreros, campesinos, indígenas, inmigrantes (legales o no), artistas, intelectuales, mujeres, bueno, todos los que formamos este lindo país porque aquí nacimos o crecimos, trabajamos y pagamos nuestros impuestos, hemos permitido que se nos divida.

El país se ha dividido en dos grupos: los señalados como peligrosos por expresar la urgencia de un cambio y aquellos que se jactan de "manos limpias" por tener con qué comprar guantes y protección. Los segundos, los ricos, que compran imagen, y los primeros, los pobres, que son la imagen al mundo.

México está en cambio, y para su fortuna, su historia lo salva; México ya no es el de entonces, no es el mismo.

Hoy cada mexicano que salió el 2 de julio a votar tiene el absoluto derecho de tomar las calles y exigir lo justo: "Voto por voto, casilla por casilla". Es la demostración al mundo y el compromiso hacia la patria de una democracia madura. Salir a las calles y gritar, porque el silencio aquí y allá debe tener voz para hacer eco.

Por México, paremos las provocaciones subliminales con intención de doctrina. Cada mexicano necesita comprometerse y pronunciarse. Saquemos la verdad a la luz, somos una sola raza unida y una sola nación.

"México, creo en ti".

Ana González, escritora


Disparidad de medios

Señora directora: Mientras millones de ciudadanos mexicanos luchamos porque alguna autoridad escuche nuestra denuncia del fraude electoral, la señora Marta Sahagún cuenta con todo el aparato gubernamental y mediático para denunciar los atropellos que, según ella, un diputado hace en su contra y en la de su familia. Quién fuera ella, que por más que se victimice, diciendo que es una ciudadana más, no puede ocultar todo el poder que la respalda. ¡Qué indignación!

Lilia Antonia Vargas León


Pesar por la muerte de Alfonso Vélez Pliego

Señora directora: Me conmueve mucho la triste noticia de la desaparición de mi estimado colega Alfonso Vélez Pliego. El desarrollo de la Universidad Autónoma de Puebla, donde tuve el privilegio de conocerlo, fue uno de sus objetivos principales en esos momentos difíciles de finales de los años 70. Supo en distintas circunstancias mantener el equilibrio entre el avance de la lucha política por el progreso de su país y los intereses de la expansión académica de la universidad. En este sentido dio un aporte inestimable a todas las iniciativas, contribuyendo al crecimiento de las ciencias sociales y las humanidades. La creación de un instituto dedicado a la investigación en estos campos del conocimiento es en parte sustancial el resultado de su gran visión y su constante dedicación.

No se puede hablar de Alfonso Vélez Pliego sin mencionar su alto sentido de solidaridad con la lucha de otros pueblos por la verdadera democracia y el bienestar de todas las víctimas de la opresión. En nombre de los haitianos que tuvieron la oportunidad de conocerlo y de apreciar su espíritu de solidaridad presento mis sinceras condolencias a toda su familia, tan afectada por esta irreparable pérdida.

Michel Héctor, historiador


Precisiones de Wal-Mart

Señora directora: En las contribuciones del señor Jaime Avilés del 22 de julio (Desfiladero) y el 27 de julio ("La resistencia civil va de compras"), publicadas en el diario que usted atinadamente dirige, se hace referencia al señor Jerónimo Arango y a nuestra empresa.

Al respecto, quisiera aclarar que don Jerónimo Arango estuvo al frente de nuestra empresa hasta el año 2000, y ni el señor Arango ni otros miembros de su familia tienen hoy injerencia en la operación de la empresa.

Adicionalmente, me permito expresarle que Wal-Mart de México es una empresa pública con estrictos estándares de gobierno corporativo y sin inclinaciones políticas. Nuestra imparcialidad política quedó demostrada a finales de 2005, cuando invitamos a todos los candidatos a la Presidencia de la República y a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal a presentar sus plataformas electorales a nuestros asociados de todo el país. Estos encuentros, sin duda, contribuyeron al proceso democrático del país, dentro del marco de la legalidad.

Por lo anterior, mucho le agradeceré su amable intervención para que el periódico La Jornada publique la presente.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente.

Raúl Argüelles, vicepresidente de Asuntos Corporativos, Wal-Mart de México


Respuesta de Jaime Avilés

Señora directora: En mi crónica sobre las acciones de resistencia civil pacífica en Wall Mart, en ningún momento se menciona a Jerónimo Arango como propietario de esa empresa, sino como accionista.

Jaime Avilés


Organismo civil exige el cese de acciones de hostigamiento

Señora directora: Deseamos denunciar que todos los integrantes de Jóvenes en Resistencia Alternativa recibimos un mensaje electrónico anónimo con el siguiente texto: "Si creen que no sabemos qué hacen, quiénes son, dónde se juntan, cómo funcionan, están equivocados totalmente". Este mensaje intimidatorio es la confirmación de una serie de actos de hostigamiento contra nuestra agrupación, que van desde llamadas de desconocidos a familiares nuestros hasta un robo en nuestro local grupal, pasando por menciones de nuestras reuniones en algunos de los interrogatorios que se dieron durante las detenciones en San Salvador Atenco.

Exigimos al gobierno federal, a los cuerpos de inteligencia y espionaje del Estado, así como a cualquier otro grupo, que cese el hostigamiento a nuestro colectivo, que es parte de la otra campaña, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, y cuyas acciones son públicas y pacíficas. Exigimos el derecho a nuestra participación política sin ser agredidos, hostigados o vigilados. Sabemos que esta es sólo una más de las múltiples acciones de hostigamiento y vigilancia a activistas y organizaciones de la otra campaña. Nuestra agrupación continuará con sus acciones políticas públicas y pacíficas normalmente.

Jóvenes en Resistencia Alternativa. Responsable: Enrique Pineda


N de la R

Por un error no atribuible a la autora, el día de ayer identificamos a la maestra Laila Porras como doctora cuando es candidata a doctora. A ella y a nuestros lectores les ofrecemos una disculpa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.