Usted está aquí: domingo 30 de julio de 2006 Capital Multará el IEDF al PRD con casi $300 mil y al PAN con $147 mil

La sanción al sol azteca, por uso electoral de programas sociales del gobierno local

Multará el IEDF al PRD con casi $300 mil y al PAN con $147 mil

Acción Nacional será castigado por hacer proselitismo con el Seguro Popular y otros proyectos

Pendientes de fallo, quejas contra Paredes, Sodi y Ebrard por actos anticipados de campaña

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Ampliar la imagen Votación de consejeros durante la sesión extraordinaria del Instituto Electoral del Distrito Federal, el pasado 6 de julio Foto: José Antonio López

A casi un año de que se presentaron las quejas, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) impondrá una sanción de cerca de 300 mil pesos al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la utilización de programas sociales del Gobierno del Distrito Federal (GDF) en Coyoacán por parte del jefe delegacional Miguel Bortolini, así como en otras demarcaciones, y de 147 mil 139.20 pesos a Acción Nacional (PAN) por el empleo del programa del Seguro Popular, creado por las autoridades federales.

Lo anterior se establece en los proyectos de resolución que el secretario ejecutivo del IEDF, Oliverio Juárez, presentará ma-ñana ante el pleno del consejo general, en el contexto de una sesión extraordinaria.

En agosto de 2005, el PAN y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron ante el IEDF una queja en contra del PRD por la presunta adjudicación y/o utilización de programas sociales del GDF por parte del jefe delegacional de Coyoacán, Miguel Bortolini Castillo, en un acto de proselitismo a favor del entonces aspirante a la candidatura de jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón. Por ello, el secretario ejecutivo propone sancionar con 147 mil 139.20 pesos al partido del sol azteca.

Después el PAN interpuso un recurso más en contra del PRD, por la presunta adjudicación y/o utilización de programas sociales y de gobierno, así como servicios del GDF y las delegacionales en Alvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco por medio de su página web. Por esa acción propone aplicar otra sanción de 147 mil 139.20 pesos. De esta manera, el partido del sol azteca tendrá que pagar 294 mil 278.40 pesos.

Por su parte, el PRD interpuso un recurso en contra del PAN por la presunta adjudicación y/o utilización de programas sociales, en particular del denominado Seguro Popular -implementado por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal-, el cual difundió en su página de Internet como parte de la campaña ¡Hazlo Tuyo!, que instrumentó para aumentar su presencia en la capital.

Los panistas repartieron alrededor de 7 mil folletos con el logotipo de Acción Nacional en los que promovía el Seguro Popular en lecherías de la ciudad de México, en los que señalaba los beneficios y requisitos para ingresar al programa de salud del gobierno federal.

Congelan queja

Ante la falta de consenso entre los consejeros, la queja en contra de Beatriz Paredes Rangel, ex candidata a titular del GDF por la coalición Unidos por la Ciudad, integrada por el PRI y el Partido Verde Ecologista de México, presentada también en agosto de 2005 por el PRD, se mantiene en la congeladora.

Asimismo están pendientes las resoluciones a las quejas interpuestas a principios de 2006 en contra de Demetrio Sodi, Marcelo Ebrard y Paredes Rangel, ex candidatos a la jefatura de Gobierno por el PAN y las coaliciones Por el Bien de Todos y Unidos por la Ciudad, en el mismo orden, por actos anticipados de campaña.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.