Usted está aquí: sábado 29 de julio de 2006 Sociedad y Justicia Por inseguro, cierra la STPS yacimiento en San Martín

Mineros de La Caridad perderán sus viviendas

Por inseguro, cierra la STPS yacimiento en San Martín

CRISTOBAL GARCIA BERNAL Y GERARDO FLORES CORRESPONSALES

Nacozari de García, Son., 28 de julio. Los trabajadores de la mina La Caridad que fueron liquidados y no serán recontratados, tendrán que abandonar las viviendas que habitan porque son propiedad de Grupo México, advirtió hoy el jefe de comunicación de Mexicana de Cobre, Benjamín Bolaños Becerra.

En entrevista con La Jornada, expuso que los mineros tienen un plazo máximo de 45 días para desalojar las casas, ubicadas en colonias aledañas al complejo minero, como El Abanico, Satélite, Puesta de Sol, La Caridad y El Ranchito, del municipio de Nacozari de García.

Otra de las prestaciones que gozaban los trabajadores era la de educación gratuita para sus hijos, por lo que cientos de familias resultarán afectadas con la rescisión contractual entre la empresa filial de Grupo México y el sindicato nacional minero.

Bolaños Becerra no precisó el número de ex trabajadores que serán emplazados a dejar las viviendas, porque aún no se define cuántos de los mil 250 sindicalizados que están siendo liquidados serán recontratados.

Por otra parte, en Zacatecas la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) cerró de manera indefinida uno de los más importantes yacimientos de plata de la mina San Martín, ubicado en el municipio de Sombrerete, mientras la empresa Industrial Minera México no mejore las condiciones de seguridad para los trabajadores.

Esta determinación fue dada a conocer luego de que la STPS revisara las condiciones en que trabajan los mineros, la secretaría detectó que uno de los yacimientos es inseguro, ya que la altura entre el piso y el techo oscila entre los 17 y 20 metros, y se trabaja con andamios, lo que la convierte en un lugar de riesgo.

El delegado de STPS en Zacatecas, Arturo Ramírez Bucio, informó que además se hicieron 59 recomendaciones más a la empresa, que deberán ser corregidas, relacionadas con cuestiones sanitarias y mantenimiento de las instalaciones de la compañía.

"La empresa Industrial Minera México deberá corregir las fallas marcadas en el dictamen que elaboró el personal especializado de la STPS; sin embargo, hay algunos puntos de los 59 marcados que son irreversibles" señaló el funcionario federal.

Ramírez Bucio puntualizó que si las irregularidades detectadas no se corrigen en tiempo y forma, la empresa minera se hará acreedora a multas y sanciones establecidas en la ley.

Agregó que Industrial Minera México ha mostrado sensibilidad y deseo de mejorar las condiciones de trabajo de los obreros, por lo que se espera que a la brevedad se solucionen los problemas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.