Usted está aquí: sábado 29 de julio de 2006 Política IPAB: acusaciones contra los Bribiesca, parte de un "ataque a las instituciones"

Rechaza el instituto que haya negado información a legisladores que los investigan

IPAB: acusaciones contra los Bribiesca, parte de un "ataque a las instituciones"

Preconcebida y falsa, conclusión de que se beneficiaron de su relación con Fox, sostiene

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) rechazó este viernes haber negado información a la comisión legislativa que investiga los negocios realizados por los hijastros del presidente Vicente Fox con bienes del Estado.

Aseguró que las conclusiones de dicha comisión, que encabeza el diputado Jesús González Schmal, de que los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún se beneficiaron de su relación familiar con Vicente Fox para lucrar con bienes que estaban bajo custodia del IPAB, son "preconcebidas y falsas".

El instituto, en un comunicado de prensa, añadió que los señalamientos de la comisión legislativa contra los hermanos Bribiesca, hijos de Marta Sahagún, esposa del mandatario, forman parte de un "ataque a las instituciones".

Al dar a conocer el jueves pasado un avance de sus investigaciones, la comisión, creada en la Cámara de Diputados para investigar los negocios de los hijos de Marta Sahagún, aseguró que el IPAB se había negado a proporcionar toda la información relacionada con la venta de activos que formaron parte del rescate bancario a los hermanos Bribiesca Sahagún. En voz del diputado Jesús González Schmal, la comisión manifestó que el IPAB había vendido unidades habitacionales a un precio deliberadamente bajo, muy inferior al de mercado, al que después fueron negociadas esas propiedades.

Aunque el boletín del IPAB sólo alude a González Schmal, en la presentación del informe de la comisión también participaron las diputadas del Partido Revolucionario Institucional Sofía Castro y Marta Palafox.

En respuesta a las conclusiones de dicha comisión, el IPAB aseguró haber entregado "absolutamente toda" la información relacionada con Construcciones Prácticas, la empresa vinculada con los hijastros de Fox. Sin embargo, en el mismo documento el instituto añadió:

"Como se ha informado, toda la documentación con que cuenta este instituto en relación con la participación de la empresa Construcciones Prácticas SA de CV, en cuanto a procesos de venta de activos relacionados con el IPAB, es decir, los libros blancos de las operaciones, fue entregada en versión pública a la comisión el pasado 24 de abril, cumpliendo con el marco legal vigente, y está a disposición de todo público en la página de Internet del instituto".

Agregó: "La documentación entregada fue certificada por un notario público, quien dio fe de que la información omitida corresponde sólo a información confidencial, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, sin que esto pudiera afectar los trabajos de la comisión".

El grupo legislativo se queja precisamente de que información relevante fue omitida en las "versiones públicas" entregadas por el IPAB.

Según el comunicado emitido ayer por el instituto, el hecho de que, a su juicio, ha entregado toda la información que tiene respecto de las operaciones de los hijos de la esposa del Presidente, contrasta con la afirmación de González Schmal, de que el instituto fue el que menos cooperó con la comisión de investigación. "Ante conclusiones preconcebidas y falsas expectativas no habrá elementos objetivos y reales que resulten satisfactorios", indicó.

Aseguró que "cualquier señalamiento de tratamiento preferencial en favor de un particular es falso, y se opone a la evidencia que tiene en su poder la comisión".

El IPAB pidió en el documento que sus actividades sean analizadas bajo "fundamentos técnicos", no por premisas políticas.

"El IPAB condena el ataque a las instituciones con el propósito de satisfacer causas personales o políticas. La transparencia, la rendición de cuentas y el respecto al estado de derecho deben ser características fundamentales de la función pública que desarrollan todos los poderes de la Unión", sostuvo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.