Usted está aquí: sábado 29 de julio de 2006 Política Fox llama a respetar "con hechos" el legado de Juárez

Persigue al Presidente el reclamo del recuento de votos

Fox llama a respetar "con hechos" el legado de Juárez

ANGELES CRUZ MARTINEZ ENVIADA

Veracruz, Ver. 28 de julio. A respetar con hechos el ideal y legado de Benito Juárez, exhortó el presidente Vicente Fox Quesada, y resaltó que el benemérito de las Américas es recordado por su visión de estadista. Su liderazgo y compromiso con la ley y las instituciones sacaron al país de una de las encrucijadas más difíciles de su historia, subrayó.

Así, sin referirse de manera directa al conflicto poselectoral ni a la exigencia del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, para que se recuenten los votos emitidos el pasado 2 de julio, el mandatario señaló que la democracia ha hecho realidad el ideal juarista de un México regido por la ley, democrático y orgulloso de sus instituciones.

El jefe del Ejecutivo aprovechó la conmemoración del 147 aniversario de la creación del Registro Civil, decretada por Juárez, para retomar los principios juaristas. Dijo que el oaxaqueño, al igual que Miguel Hidalgo, José María Morelos, Melchor Ocampo y Guillermo Prieto son ejemplo de apego a la legalidad, de honestidad y convivencia. Su ejemplo de integridad, agregó, son guías para el camino de México en la actualidad.

Mientras decía esto el Presidente ante el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, en el museo Recinto de la Reforma, en la calle una treintena de simpatizantes de la coalición gritaban "voto por voto, casilla por casilla".

Así recibieron y despidieron a Fox Quesada. Llevaban carteles y mantas que colocaron encima de la valla de seguridad. Una de ellas decía: "Los veracruzanos no somos renegados ni pendejos del IFE. Ya estamos hasta la madre de tanta transa del foxismo". A su salida del recinto, el mandatario se limitó a observar a los manifestantes durante unos segundos y antes de abordar una camioneta se detuvo, sonrió y levantó la mano en señal de saludo.

Ya antes, otro grupo había realizado una manifestación similar afuera de la Escuela Naval Militar, ubicada en el municipio de Alvarado. Ahí, el Presidente encabezó la ceremonia de graduación de los cadetes generación 2000-2006. Los seguidores de López Obrador en esta localidad también exigieron el recuento de los sufragios y rechazaron el fraude electoral. En una manta se leía: "AMLO presidente".

Ahí, el secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot, dijo que de la salud de las instituciones depende la fortaleza de la nación. Son la estructura fundamental que permite la consolidación del Estado y un gobierno efectivo, señaló.

El almirante tampoco se refirió directamente al asunto electoral, pero puntualizó que "a pesar de los obstáculos, desavenencias, fatalidades naturales y contrariedades históricas, una nación será tan sólida y tendrá tanto futuro como conserve sanas sus instituciones. México es un país de instituciones", enfatizó.

Con ellas, agregó, el país construye con seguridad el futuro que desean los mexicanos y recorre con certeza el camino que "nos lleve al logro de las aspiraciones nacionales".

Enseguida, Peyrot comprometió que "los marinos de México estamos obligados a anticipar los retos y estaremos siempre presentes para garantizar la defensa y seguridad del interés vital de la nación".

Después de la ceremonia de graduación y la entrega de reconocimientos a los guardiamarinos más sobresalientes de la generación, el presidente Fox enalteció la labor y compromiso de las fuerzas armadas, "con las que México es ahora un país de libertades, independiente y democrático".

En tono de despedida, se dirigió a los graduados: "estoy seguro de que siempre habrán de defender con convicción los derechos e intereses de la nación, así como las instituciones y la democracia", les dijo.

Al continuar su gira de trabajo por la entidad, el mandatario se dirigió al puerto de Veracruz, donde al recordar la historia del Registro Civil, mencionó que con la Reforma, impulsada por Juárez, y la guerra de Independencia se crearon, nutrieron y fortalecieron las instituciones del país. Con las leyes emitidas en la etapa juarista se dio forma legal a valores como la libertad, la democracia, la justicia social y la soberanía.

Unos minutos antes, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, de extracción priísta, también dio su respaldo al mandatario. "La visión humanista de Estado del presidente Fox encuentra antecedente en la tarea realizada por el presidente Juárez", dijo.

Mientras tanto, afuera los simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos gritaban el "voto por voto, casilla por casilla".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.