Usted está aquí: sábado 29 de julio de 2006 Política Calderón: no voy a esperar sentado la resolución del tribunal electoral

Cobijado por la "CNC azul", exige respeto al voto y modifica apotegma juarista

Calderón: no voy a esperar sentado la resolución del tribunal electoral

El ex priísta José Luis González ofrece al panista "lealtad absoluta" de su organización

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen Felipe Calderón se pone una camisa que le regaló una campesina. Atestiguaron el hecho José Luis González y Josefina Vázquez Mota Foto: Francisco Olvera

Después de que otro expriísta, el líder de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), José Luis González Aguilera, lo nombrara presidente electo, Felipe Calderón pidió al tribunal electoral que atienda cada uno de los reclamos de sus adversarios conforme a derecho, pero advirtió que mientras hay un fallo sobre los comicios presidenciales "no me voy a quedar sentado a ver a qué hora".

Cobijado por representantes de organizaciones campesinas ligadas al PAN, hizo un llamado a instalar una mesa de diálogo para firmar un pacto de desarrollo rural y nombró al ex priísta Florencio Salazar Adame, ex secretario de la Reforma Agraria, interlocutor en estas negociaciones.

Entre evocaciones a Benito Juárez y a Francisco I. Madero, el abanderado blanquiazul exigió respeto al voto y hasta modificó la conocida premisa de Benito Juárez.

"Hoy digo: entre los mexicanos como entre las naciones, el respeto al derecho de todos, el respeto a la legalidad, el respeto a las instituciones, es la paz, en el campo, en la política y en todos los órdenes de la vida nacional", expresó.

Emocionado, González Aguilera siguió el ejemplo de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, y también proclamó al panista presidente electo.

Luego de que borrara de su discurso la palabra presidente, Calderón recicló esta polémica palabra y la mencionó en ocho ocasiones desde un atril café, en el que figuraba un letrero con la frase: "Felipe Calderón presidente de México 2006-2012", que representaba una más de las que se proyectaban en una pantalla.

La CNC azul

Calderón sumó a sus encuentros con el ferrocarrilero Víctor Flores y con Gordillo Morales otro con organizaciones que ya son llamadas la "CNC azul". En el auditorio del World Trade Center (WTC) se encontraban los dirigentes de la Unión Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss) -bautizada hace dos años por Josefina Vázquez Mota y el entonces dirigente del PAN Luis Felipe Bravo Mena-, Javier López Macías; de la Organización de Campesinos de la República Mexicana (OCRM), Luis Orea; del consejo panista Plantar, Miriam Arabian Couttolenc, y de la Red Nacional de Mujeres, Nuria Costa Leonardo.

En el WTC fue recibido por 500 personas que fueron transportadas en autobuses desde entidades como Puebla, Oaxaca y estado de México y una decena de pancartas verdes de plástico con frases como: "Para que vivamos mejor. El campo es lo primero", "Ayer, hoy mañana con Felipe".

Acompañado de Vázquez Mota y Salazar Adame, el michoacano escuchó discursos de respaldo. López Macías resaltó que México ha resistido a los caudillos y está decidido a superarlos con un candidato que ha actuado con generosidad y prudencia.

La presidenta de la Red Nacional de Mujeres le prometió un sector campesino de "propuestas y no de protestas", mientras que el líder de la OCRM -cuyas pancartas bellamente impresas eran las que más resaltaban- prometió la colaboración de un "ejército de campesinos" que no vivirá de la dádiva gubernamental. Además demandó al candidato que los libere de la opresión "corporativa y gangsteril" de las organizaciones de cañeros con la promulgación de la polémica ley que está pendiente.

Como en los tiempos en que militaba en el tricolor, José Luis González Aguilera ofreció lealtad absoluta al panista y al escuchar los gritos de una mujer de Oaxaca que decía: ¡Ya es presidente!, agregó: "atendiendo al reclamo de la compañera, presidente electo de México".

El dirigente campesino que renunciara al PRI comparó a Calderón con el ex presidente Lázaro Cárdenas, porque ambos son michoacanos, y enumeró sus demandas para una política en pro del campo.

Del PASC al PRI y ahora al PAN

Cuando Calderón estaba por iniciar su discurso una mujer de nombre Leticia Hernández exclamó: "Aquí está la CODUC, de Ignacio Yris". Y es que en el acto aparecieron líderes de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), que encabeza Yris, quien peleó el membrete del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) y apenas hace unos meses dio su apoyo al priísta Roberto Madrazo.

Agustín Espinoza, representante de la CODUC, explicó que asistieron por invitación de Salazar Adame, quien incluso ofreció que Yris estaría en el presidium.

-¿No que apoyaban al PRI?

-Era un acuerdo nada más.

-Entonces avalan a Calderón.

-No precisamente, pero estaremos con quien trabaje y saque el país adelante.

Calderón recargó pilas ante un auditorio de 500 personas, que lanzaban porras como "Se ve, se siente, Felipe, presidente", y desde el principio de su mensaje se presentó como el presidente de todos los mexicanos, aquel que reactivará el campo.

Enunció un decálogo para sacar del atraso al agro, en el que destaca la creación de un padrón único para que los apoyos lleguen a los más necesitados y no haya "dobletes y trinquetes", así como un programa para aligerar los efectos del Tratado de Libre Comercio.

Insistió en que es un creyente de la ley y que es momento de que los mexicanos se unan y protejan al país, sus instituciones y la democracia porque no se trata nada más de defender el triunfo de quien ganó, sino la decisión de los mexicanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.