Usted está aquí: sábado 29 de julio de 2006 Política Promotores del recuento de votos realzan figura y valor civil de Manuel Clouthier

El Maquío representaba a una derecha democrática, tolerante, define Lorenzo Meyer

Promotores del recuento de votos realzan figura y valor civil de Manuel Clouthier

El sinaloense rompió con la cúpula del PAN por aceptar a Salinas, recuerda González Schmal

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen Acto en honor del líder Manuel J. Clouthier, como parte de la campaña voto por voto de la resistencia civil pacífica, ayer en el sur de la ciudad de México. Participaron, entre otros, el historiador Lorenzo Meyer y el diputado Inti Muñoz Foto: José Carlo González

Representantes del PRD, de Convergencia, intelectuales e integrantes del organismo Dignidad Ciudadana celebraron ayer un homenaje al panista Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, impulsor de la resistencia civil pacífica para la defensa del voto y la democracia. La lucha del Maquío readquiere vigencia ante la necesidad de transparentar las elecciones del pasado 2 de julio, coincidieron los participantes.

Es una forma de reivindicar la protesta popular que se dio en 1988 y la que ahora se inicia para impedir "otro gran atraco a la voluntad popular", comentó el diputado perredista Inti Muñoz Santini durante la ceremonia, efectuada en el sur de la ciudad de México, donde se localiza la efigie de Clouthier.

"En 2006: mil 988 flores por el Maquío", se leía en un cartelón colocado detrás de la figura monumental de bronce del panista y a un lado un ramo enorme de girasoles con el reclamo escrito de "Voto por voto, casilla por casilla".

El historiador Lorenzo Meyer recordó que Clouthier representaba a una derecha democrática, tolerante, mientras el politólogo José Fernández Santillán resaltó que Andrés Manuel López Obrador y el PRD han decidido levantar de nuevo la resistencia civil pacífica con el único objeto de solicitar el recuento de votos "ante la sospecha razonable" de que se volvió a cometer fraude.

Como paradoja del destino, la lucha de Clouthier se vuelve más actual que nunca, dijo Fernández Santillán, y recordó parte de un discurso del empresario y político sinaloense: "La rotunda negativa del Colegio (Electoral) a la apertura de los paquetes demuestra dos grandes verdades: por una parte, la inutilidad de salvaguarda y custodia y, por otra, que el propio gobierno sabe bien que el contenido de las actas de escrutinio no coincide con el cómputo correcto de los votos reales que están dentro de los paquetes, tan celosa como vanamente custodiados".

Hizo notar que en 1988 Clouthier se preguntaba, "como también ahora nosotros nos preguntamos: ¿valdrá la pena negarse a la revisión de los paquetes a costa de legitimación y autoridad moral del próximo presidente?" La diferencia, agregó el orador, es que el reclamo iba dirigido a un gobierno y un candidato del PRI, mientras que en estos momentos, "apoyados en Maquío", se formula la misma demanda a un candidato y a un gobierno del PAN.

En el homenaje se leyeron mensajes de Rosario Ibarra -quien recordó que Clouthier, ella y Cuauhtémoc Cárdenas exigieron en 1988 respetar la voluntad popular-, del diputado de Convergencia Jesús González Schmal, quien mencionó cómo rompió el entonces candidato presidencial del PAN con la dirigencia de ese partido por el reconocimiento que dio a Carlos Salinas de Gortari. El poeta Hugo Gutiérrez Vega envió también un escrito para respaldar el "voto por voto".

Los organizadores llevaron mil 988 margaritas que repartieron entre los asistentes y los automovilistas que en ese momento transitaban por la avenida Insurgentes Sur, a la altura de Vito Alessio Robles. A la estatua le colocaron un moño tricolor, el mismo que portan todos los ciudadanos que piden el recuento de votos para tener certeza de quién ganó la Presidencia de la República el pasado 2 de julio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.