Usted está aquí: sábado 29 de julio de 2006 Política Denuncian presión a burócratas de Chihuahua para apoyar a Calderón

Presentan Expo Fraude en Yucatán; documentan inconsistencias del conteo en Jalisco

Denuncian presión a burócratas de Chihuahua para apoyar a Calderón

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mujeres triquis exigen el recuento de los votos Foto: Ap /Eduardo Verdugo

El diputado local perredista Roberto Cazares denunció en Chihuahua que las autoridades panistas de la capital del estado obligan a los empleados del ayuntamiento a firmar cartas de apoyo a Felipe Calderón, para enviarlas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el fin de que declare presidente electo al candidato panista.

El legislador consideró que el gobierno municipal, presidido por el panista, Juan Blanco Zaldívar, pretende usar a los trabajadores "en una especie de nuevo corporativismo burocrático" al servicio del blanquiazul, en el que ya se instaló el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que bajo las órdenes de Elba Esther Gordillo se sumó al apoyo a Calderón.

En Monterrey, desconocidos arrojaron la madrugada de ayer un petardo contra el campamento que simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, mantienen frente a la junta distrital 10 del Instituto Federal Electoral (IFE) en la capital de Nuevo León, motivo por el cual los afectados presentaron una denuncia de hechos ante la procuraduría estatal.

Antonio Urquieta, quien se encontraba solo en el campamento en el momento de la agresión, explicó: "escuché un estallido, similar a la ponchadura de una llanta, luego observé volar un objeto en llamas y me percaté que eran los restos de un petardo, los cuales fueron llevados a la procuraduría". Fue la cuarta agresión contra simpatizantes de la coalición en la entidad.

Miles atienden llamado de AMLO

Unas 5 mil personas -entre perredistas, miembros de Convergencia y simpatizantes de López Obrador- saldrán este sábado de Oaxaca rumbo a la ciudad de México para participar en la tercera asamblea informativa del candidato presidencial. En Nuevo León, más de mil 500 harán lo propio. Asimismo, se anunció la asistencia de 5 mil jaliscienses, mientras de Mérida, Yucatán, partieron ayer 15 autobuses.

En la plaza principal de esta última ciudad fue inaugurada la Expo Fraude, organizada por la coalición Por el Bien de Todos para mostrar a la opinión pública las irregularidades cometidas en Yucatán.

En la exposición se presentaron documentos, actas de escrutinio, quejas, fotografías y videos de la "orquestación del fraude que planeó el gobierno estatal panista de Patricio Patrón para apoyar a los abanderados de su partido".

En otro acto de resistencia civil, unos 25 perredistas realizaron "un cierre simbólico" de la autopista Colima-Guadalajara, a la altura de la caseta de cobro San Marcos, para pedir al TEPJF que ordene un conteo voto por voto.

A su vez, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, Sebastián de la Rosa, presentó 10 boletas quemadas, de la elección de diputados y senadores, encontradas en un basurero de Cuajinicuilapa, región de la Costa Chica, por lo que, anunció, interpondrá una demanda.

El PRD en Jalisco mostró una nueva serie de inconsistencias, sobre todo numéricas, encontradas en la elección presidencial. Precisó que uno de los ejemplos más claros se presentó en el distrito 13, con cabecera en Guadalajara, donde hubo casillas en las que aparecieron hasta 267 votos de más.

En esta última ciudad, Camilo Valenzuela, presidente del Consejo Nacional del PRD, afirmó que México vive una situación de peligro ante el escenario que arrojó la elección presidencial, por lo que se requiere reorientar y readecuar la organización de la izquierda a una nueva etapa de lucha.

Miroslava Breach, David Carrizales, Luis A. Boffil, Verónica González, David Carrizales, Octavio Vélez, Sergio Ocampo, Misael Habana, Nelda Judith Anzar y Juan Carlos G. Partida

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.