Usted está aquí: sábado 29 de julio de 2006 Política Recrimina el PRD-DF a Ugalde que no condujera los comicios con equidad

Fallan perredistas en su intento por entregar una carta al consejero presidente del IFE

Recrimina el PRD-DF a Ugalde que no condujera los comicios con equidad

Cuestiona el escritor Paco Ignacio Taibo II negativa a que se haga el recuento de votos

ALONSO URRUTIA Y FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Martí Batres Guadarrama, Paco Ignacio Taibo II y Horacio Duarte, entre los asistentes a la sede del Instituto Federal Electoral, donde iban a entregar una misiva al presidente consejero del organismo, Luis Carlos Ugalde Foto: Víctor Camacho

Dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la capital del país acudieron este viernes a la sede del Instituto Federal Electoral (IFE) para intentar infructuosamente entregar una carta dirigida al consejero presidente del organismo, Luis Carlos Ugalde. En la misiva le recriminan el incumplimiento de su obligación de conducir el proceso electoral en condiciones de equidad, y sostienen que ese organismo "ha actuado como defensor de oficio del candidato de la derecha".

Encabezada por el presidente del partido, Martí Batres, la comisión de perredistas no pasó de la entrada del IFE, donde el director del secretariado, Jorge Lavoignet, los atajó para recibirles el documento.

La negativa de los perredistas, quienes querían entregarlo en la oficina del consejero presidente, motivó que lo colocaran en las puertas de cristal del edificio. En la carta subrayan que los consejeros ya concluyeron su función en el proceso electoral, el cual termina al momento de realizar los cómputos distritales, pues sus tareas básicas tienen que ver con la organización de los comicios, no con su calificación.

Posteriormente enumeran una lista de inconformidades con el desempeño de los consejeros, que incluye haber "permitido ilegalmente denuestos, agresiones y difamación por el PAN en contra del candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador". Citan como ejemplo la campaña panista que adjudicaba a su candidato el señalamiento de ser un peligro para México.

De igual forma, cuestionan que el IFE no haya dado cauce a las diversas quejas presentadas por la coalición, que estaban dirigidas a generar condiciones de equidad en la contienda. Asimismo, mencionan el doble rasero utilizado para los contendientes electorales en asuntos como la injerencia del ex presidente español, José María Aznar, y la propaganda panista que buscaba asociar a López Obrador con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

También hacen alusión a la inconsistencia en alrededor de 60 por ciento de las actas que arrojaron las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares y la negativa del IFE a abrir paquetes durante las sesiones de cómputo de la elección presidencial.

Durante un breve mitin a las afueras del IFE, el escritor Paco Ignacio Taibo II cuestionó la obstinación en la negativa a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación apruebe el recuento. Si ganaron, dijo, por qué no aceptan que se cuenten y se acaba esto. Pero no quieren aceptar esa revisión. La movilización social, que se ha integrado para desmontar ese fraude electoral, seguirá otros caminos para luchar contra el fraude económico o el enriquecimiento ilícito de personas.

Finalmente, el representante de la coalición ante el IFE, Horacio Duarte, señaló que durante el proceso electoral ese instituto se comportó de manera facciosa y proclive a defender al PAN.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.