Usted está aquí: sábado 29 de julio de 2006 Opinión Charles Bettelheim: gran testigo del siglo XX

Laila Porras Musalem*

Charles Bettelheim: gran testigo del siglo XX

El 20 de julio, a los 92 años de edad muere en París el gran economista e historiador de reputación internacional Charles Bettelheim, quien consagrara gran parte de su obra a las cuestiones del desarrollo, de la planificación económica y de las economías socialistas. Vivió, observó, teorizó y participó activamente en el siglo marcado por el nacimiento, desarrollo, apogeo y caída del socialismo real. Fue consejero de varios países como la India de Nehru y Egipto en la época de Nasser; sostuvo varios debates con el Che y Castro sobre la economía cubana (a quienes ya advertía del peligro de basarse en un sólo producto -monocultivo del azúcar- y de la dependencia absoluta vis-a-vis de la Unión Soviética) y con intelectuales como Paul Sweezy sobre las reformas en las economías socialistas.

Su padre, de origen austriaco-judío, era representante de un banco suizo en París; sin embargo, después del ascenso de Hitler al poder en 1933, Bettelheim se emancipa de sus raíces y forma parte de las juventudes comunistas para más tarde enlistarse en las filas del Partido Comunista Francés. En 1936 llega a Moscú con una visa de turista y gracias a su conocimiento del ruso, obtiene una visa de cinco meses, tiempo en el que trabajando como guía de turistas, escribe para la redacción francesa El Periódico de Moscú, periodo suficiente para darse cuenta de las atrocidades de la "depuración" contra los dirigentes bolcheviques opuestos al régimen de Stalin, por lo que toma distancia con la Unión Soviética sin abandonar sus convicciones comunistas. Sin embargo, este hecho le cuesta su expulsión del Partido Comunista Francés. Durante la ocupación alemana, Bettelheim coopera con los trotskistas franceses en la resistencia (Partido Obrero Internacionalista)1.

Su tesis doctoral sobre la planificación soviética (1939) le da gran notoriedad. Después de la guerra trabaja en el Ministerio del Trabajo donde funda el Centro de Investigaciones Sociales y de Relaciones Internacionales. En 1948 es nombrado director del Centro de Estudios y Modos de Industrialización (CEMI) en la Escuela Práctica de Altos Estudios, que hoy en día es la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales (EHESS, por sus siglas en francés), puesto que dejó de ocupar en 1982, año en que se jubila.

En su libro Cálculo económico y formas de propiedad, Bettelheim invita a repensar los problemas de la transformación hacia el socialismo, al criticar el supuesto que la nacionalización y la propiedad de los medios de producción por parte del Estado serían medidas "socialistas" -no es la forma jurídica de la propiedad, sino la socialización real de las relaciones de producción que caracterizan la transformación.

En su último libro, en el cual trabajó durante más de 10 años, La Lucha de Clases en la URSS (ed. Seuil, 4 volúmenes, 1974-1983, París), Bettelheim examina las razones de las deformaciones del socialismo soviético. En esta obra demuestra que después de la Revolución de Octubre, los bolcheviques no lograron estabilizar a largo plazo la alianza concebida por Lenin entre los obreros y campesinos pobres. Esta alianza en los años 20 fue remplazada por una alianza de las elites obreras y de la inteligencia técnica en contra del campesinado, lo que desembocó en la colectivización forzada de la agricultura en 1928. La ilusión jurídica según la cual la propiedad de Estado se define como "socialista" esconde la explotación real. Finalmente, Bettelheim cuestiona el carácter socialista de la Revolución bolchevique, interpretándola como el poder de una corriente radical de la intelligentsia rusa que confiscó la revolución popular2. En palabras de Bernard Chavance: "Influenciado por la revolución cultural china, cercano al filósofo Louis Althusser, Charles Bettelheim cuestiona en los años setenta la visión economicista reductora del marxismo ortodoxo. Su último libro (...) está marcado por un análisis crítico extendido de la experiencia soviética, que termina por calificar de "capitalismo de partido"3.

Marxista heterodoxo e independiente que a pesar del olvido al que fue condenado en los años ochenta por la ola conservadora que implicó un cambio en la visión sobre el desarrollo en el tercer mundo, sumado a la caída del muro de Berlín y con ésta, al fracaso del "socialismo realmente existente", deja un gran legado teórico dentro del pensamiento marxista y marca varias generaciones de intelectuales e investigadores no sólo en Francia sino en el mundo entero.

En palabras de uno de sus discípulos y amigo, investigador reconocido a nivel mundial4: "Varias generaciones de estudiantes, de colegas o de compañeros en el mundo entero mantienen por Charles Bettelheim una admiración y una afección duraderas. Hombre de una gran bondad y de una extensa cultura, el contraste entre su físico y su salud frágiles, y la energía que imprime al servicio de sus ideales y del trabajo científico impresiona a todos aquellos que lo ven. Sigue siendo un gran testigo, pensador y actor de un siglo XX a la vez tan cercano y tan lejano hoy en día"5.

*Doctora y profesora de tiempo parcial en la Universidad París 7 e investigadora asociada del Centro de Estudios de Modos de Industrialización (CEMI) de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París

1François Denord y Xavier Zunigo, "Révolutionnairement vôtre. Economie marxiste, militantisme intellectuel et expertise politique chez Charles Bettelheim", Actes de la recherche en sciences sociales, n. 158, 2005, Ed. EHESS. (Trad. Revolucionariamente suyo. Economía marxista, militantismo intelectual y evaluación política de Charles Bettelheim).

2Tomado de http://fr.wikipedia. org/ wiki/Charles_Bettelheim.

3Chavance, Bernard, "Charles Bettelheim", Le Monde, 25 de Julio de 2006.

4Bernard Chavance es profesor en la Universidad París 7 y co-director junto con Jacques Sapir del Centro de Estudios de Modos de Industrialización (CEMI) de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales (EHSS) fundado por Bettelheim. Autor de decenas de libros y artículos sobre las teorías del socialismo, el análisis comparativo de sistemas económicos y la transformación post-socialista, director de la Colección "Países del Este" (editorial L'Harmattan) en Francia, que ha publicado más de 40 títulos sobre las economías ex socialistas desde 1989. Jacques Sapir es también autor de renombre internacional que cuenta con varias decenas de publicaciones, en México se puede encontrar uno de sus últimos libros: Los economistas contra la democracia, Editorial: Ediciones B.

5Chavance, Ibid.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.