Usted está aquí: sábado 29 de julio de 2006 Opinión Desfiladero

Desfiladero

Jaime Avilés

México en la crisis de Medio Oriente

Inquietante provocación del embajador israelí

Dadas, las condiciones para una rebelión civil y pacífica gigantesca

Preparan un millón de tortas para los seguidores de AMLO

¿Vamos a la guerra contra Irán?

Dos semanas de resistencia

Ampliar la imagen Un grupo de migrantes mexicanos en Chicago, que viajó a la ciudad de México para participar en la marcha de mañana, protesta frente a las oficinas de Halliburton en Paseo de la Reforma Foto: Roberto García Ortiz

Debemos agradecer al embajador de Israel en México, David Dadonn, porque -al calificar de "terroristas" a Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco y muchos intelectuales, artistas, académicos y empresarios mexicanos más que firmaron un desplegado exigiendo al gobierno de Tel Aviv el cese de la carnicería contra civiles en Líbano- ha abierto un espacio para que, en medio de la grave crisis política que día tras día se agudiza en nuestro país, los partidarios de la democracia reflexionemos sobre los horrores de la guerra que hace más de medio siglo azota a Medio Oriente y que hoy nos proyecta imágenes ominosas en las cuales debemos sentirnos reflejados como en un espejo si no somos capaces de resolver nuestras diferencias internas por la vía de la justicia y las instituciones.

Oponerse a la agresión israelí contra Líbano y Palestina es un imperativo moral, como bien señaló ayer Carlos Payán en una carta dirigida al embajador. Quienes deseen externar su repudio pueden conectarse a www.petitiononline.com/ED130972/petition.html, y sumar su voz a la de miles de personas en todo el mundo que demandan el inmediato alto del fuego. Al hacerlo, nadie estará justificando la violencia proveniente de los otros dos bandos involucrados en el conflicto. La guerra es una y debe ser abolida para que el renacimiento de la paz permita subsanar las injusticias.

David Dadonn representa a un gobierno que nunca, por ejemplo, se tomó la molestia de explicar por qué sus instituciones no investigaron el asesinato de la pacifista estadunidense Rachel Corrie, aplastada por un traxcavo del ejército israelí en marzo de 2003, cuando intentaba detener la destrucción de una vivienda de palestinos pobres en la franja de Gaza. La horrenda muerte de esa valiente y generosa mujer puso de relieve que así como ella, que no era judía, incontables ciudadanos de Israel han perdido la vida con igual saña tratando de detener las políticas de odio dictadas por el expansionismo en perjuicio de los pueblos árabes de la región, odio que, lamentablemente, sólo ha engendrado más y más odio en respuesta, alimentando una espiral infinita.

Al tachar de "terrorista" a Elena Poniatowska, el embajador de Israel se ha incorporado lamentablemente al coro de la ultraderecha mexicana que desde el anonimato hostiga a la escritora por su participación en la lucha contra el fraude electoral. Si para Dadonn un escritor que acaba de obtener el Premio Cervantes de Literatura, equivalente al Nobel de la lengua castellana, o un poeta de la estatura artística y moral de José Emilio Pacheco son "terroristas" y aliados potenciales de Hezbollah, la intromisión del diplomático va más allá de la defensa de los intereses estratégicos de su gobierno e incurre en una actitud que raya en el insulto y sólo podrá ser enmendada con la remoción del funcionario y una disculpa al pueblo de México de parte del gobierno de Tel Aviv.

El incidente abre también una ventana para ayudarnos a comprender que, ensimismados como estamos en el conflicto poselectoral creado por la irresponsabilidad política de Vicente Fox, hay un mundo más allá de nuestras fronteras donde la disputa por la Presidencia de la República será factor que en los próximos meses pesará más y más en el escenario internacional. No podemos cerrar los ojos ante ello.

Expertos en los conflictos de Medio Oriente, como el reportero Robert Fisk, que vive en carne propia los horrores de esa pesadilla, sostienen que la operación militar que Israel está desarrollando en Líbano tiene dedicatoria especial para Siria y forma parte de los preparativos de Estados Unidos para la invasión de Irán.

Sin el respaldo de una coalición de países tan amplia como la que en 2003 lo acompañó a la desastrosa aventura de Irak, George WC Bush estaría atado de manos. Un gobierno tan débil y carente de legitimidad como el que Vicente Fox quiere imponer mediante el fraude electoral a los mexicanos, sería un dócil peón que entraría al tablero a cambio del respaldo y el reconocimiento de Washington.

Si esto se concretara, México se convertiría en blanco de ataques como los que se han registrado en Nueva York, Londres, Madrid y otras ciudades. Por eso, intensificar la lucha contra el fraude electoral, derrotar el golpe de Estado que Vicente Fox impulsa, y restaurar la institucionalidad democrática es parte de una batalla más grande y más importante para preservar la integridad de nuestro país y garantizar nuestro derecho a vivir en paz con todos los pueblos del mundo.

Casi un mes después de las elecciones, la lucha contra el fraude continúa en tres frentes: el jurídico, donde los abogados de López Obrador siguen aportando pruebas para sustentar su demanda ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); el mediático, donde las entrevistas diarias del tabasqueño en radio, televisión y prensa a duras penas contrarrestan el linchamiento de tantos "profesionales" que no escatiman esfuerzos para presentarlo como un loco, y el de la resistencia civil pacífica.

El balance de lo que se ha hecho en este campo a lo largo de los últimos 15 días no deja de ser impresionante. Desde que López Obrador llamó a la desobediencia ciudadana hace dos domingos, hasta ayer se habían realizado las siguientes acciones: cierre efectivo del Consejo Coordinador Empresarial (martes 18 de julio); cierre efectivo del Centro Banamex (miércoles 19); clausura simbólica de la torre de Mexicana de Aviación y cierre efectivo de una oficina de boletos contigua (jueves 20); clausura simbólica de las oficinas corporativas y cierre efectivo de dos bodegas de Sabritas (viernes 21).

Mítines relámpagos en centros comerciales y áreas recreativas de Santa Fe y clausura simbólica de la Bolsa Mexicana de Valores (lunes 24); clausura simbólica del hotel Fiesta Americana Reforma (martes 25); mítines relámpago dentro de Wal-Mart y el mall de Plaza Universidad y cacerolazo a Televisa (miércoles 26); segunda clausura simbólica de la Bolsa Mexicana de Valores (jueves 27) y, ayer, incorporación simbólica de Maquío al movimiento y mitin de migrantes mexicanos ante oficinas de Halliburton en Paseo de la Reforma.

Si se piensa que en esas tareas, en conjunto, participaron menos de mil personas, imagínese cómo se puede incrementar la protesta ciudadana si esos esquemas de trabajo se llevan al seno de las organizaciones sociales y las fuerzas que integran la coalición Por el Bien de Todos. La conclusión, obvia, es que si el TEPJF se niega al recuento de los resultados electorales, voto por voto y casilla por casilla en todo el país, estarán dadas las condiciones para el estallido de una insurrección civil y pacífica de proporciones gigantescas.

Sin embargo, cabe mencionar que al mismo tiempo hubo otras iniciativas, como la de formar la consigna "voto por voto" en la plancha del Zócalo con cartulinas blancas la mañana del domingo 23, y con veladoras la noche del lunes 24, a las que concurrieron más de 8 mil personas, mientras de no menos de 500 a cada una fue la asistencia a mesas redonas sobre el fraude en la Casa Lamm, el Club de Periodistas y el Museo de la Ciudad.

Dato no menos importante es que, hace dos días, las acciones de resistencia empezaron a darse fuera del Distrito Federal -en los estados de Puebla, Sinaloa, Veracruz, Chihuahua y Chiapas-, mientras hoy aquí, miles de personas van a preparar al menos un millón de tortas para la manifestación de mañana. Si usted desea más información para ayudar a los que vienen de lejos consulte el blog de la Hora del Pueblo.

[email protected]

www.lahoradelpueblo.blogspot.com

www.plandelos3puntos.org

www.senderodelpeje.com

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.