Usted está aquí: sábado 29 de julio de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Carta al embajador de Israel

Doña Carmen Lira: Agradeceremos la publicación de esta carta en El Correo Ilustrado.

Señor David Dadonn, embajador de Israel en México:

Queremos expresar nuestro más enérgico rechazo a las irresponsables e injuriosas acusaciones que usted profirió contra los artistas, intelectuales, científicos, académicos, políticos, empresarios y ciudadanos de la sociedad civil mexicana que hicieron un llamado urgente a la Organización de las Naciones Unidas para que intervenga en la inmediata suspensión de la incursión militar, el bloqueo y la destrucción de toda la infraestructura en Líbano.

Lamentamos el derramamiento de sangre inocente, sea de quien sea, y propugnamos una paz para todos. En nuestras expresiones no hay asomo de racismo. Condenamos las acciones paramilitares de Hezbollah, pero nos resulta evidente la desproporcionada respuesta bélica del gobierno israelí.

Como mexicanos, hacemos uso de nuestro derecho constitucional a la libre expresión ante una guerra injusta y oprobiosa contra los pueblos libanés y palestino, que llena de vergüenza a la humanidad.

Atentamente.

Jorge Fons, Felipe Cazals, Carlos Carrera, José Luis García Agraz y Pedro Armendáriz


Misiva al TEPJF

Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta, dirigida a los

C. magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Académicos, profesionistas y artistas de Yucatán les solicitamos atentamente la realización de un nuevo conteo de votos de la elección presidencial debido a las irregularidades registradas en 28.8 por ciento de las casillas de esta entidad, ya denunciadas por las vías legales:

1) En 719 casillas el número de boletas entregadas por el IFE no coincide con el número de boletas reportadas al inicio de la jornada electoral.

2) En 64 casillas el número de votantes fue igual o mayor que el previsto en el listado nominal.

3) En 647 casillas no coincide el número de ciudadanos que votaron con el recuento de votos.

4) Y en 592 casillas el número de boletas sufragadas y extraídas de las urnas es diferente al de la votación total.

A esto se añade que el gobierno del estado violó los principios de legalidad, certeza, equidad y competitividad electorales, al utilizar el presupuesto público en la compra y coacción del voto a favor de los candidatos de su partido (denunciado y legalmente documentado en tiempo y forma).

Durante los cómputos distritales, sólo se accedió a recontar los votos de 47 casillas, que disminuyeron 823 votos al candidato del PAN y 274 votos al candidato de la coalición Por el Bien de Todos, quien obtiene así un saldo favorable de 12 votos por casilla.

Ciudadanos magistrados, no despejar la duda de un posible fraude electoral sería un error histórico que generaría un brutal retroceso en el difícil esfuerzo realizado para avanzar en la construcción de la democracia en México, por eso les agradecemos su atención a la presente solicitud, para que el próximo sea un gobierno legítimo y se restablezca la confianza política en las instituciones electorales.

Atentamente.

Ana García, Victoria Novelo, Silvia Terán Contreras, Patricia Colunga García Marín, Rafael Durán y otras 102 firmas


Expresa su acuerdo con Carlos Payán

Señora directora: Me sumo totalmente a la carta escrita por Carlos Payán, y no sólo eso, sino que considero debería hacerse otra misiva y convocar a todos los mexicanos que estamos de acuerdo con ello para estampar nuestra firma.

Resulta delirante y antiética la actitud del embajador de Israel. Desprestigia a su propio país.

Ojalá realicen la convocatoria para una carta abierta con las firmas de todos los que no aprobamos este crimen de lesa humanidad.

María de la Paz Mireles Vieyra


Gesto florido

Señora directora: El 28 de julio, La Jornada publicó una foto por cortesía del IFE, en donde Eliana García entrega una flor al señor Luis Carlos Ugalde. Como dijo el señor Jorge Saldaña, "la nostalgia no produce". El acto de entregar flores es nostálgico; al señor Ugalde le produjo primero sorpresa y luego desprecio, lo que veo es simbólico. Entregar una flor a quien disiente de mí es un acto de esperanza, porque al ver las fotos que cotidianamente publica La Jornada de guerras cruentas como la de hoy en Líbano, y ver la foto de una joven con una flor, extendiéndola a alguien, significa, a pesar de todo lo que estamos pasando, un oasis en medio de este turbulento mundo.

Mi exigencia, que es compartida por muchos mexicanos, es que se cuente voto por voto, nada más, ni nada menos.

Salud a todos.

María Isabel Galván Rocha


Deslinde del Suntbanobras

Señora directora: Nos referimos a la inserción publicada el día de hoy en la página 49 de la sección La Capital, donde "dirigentes de las organizaciones sindicales" que lo suscriben se manifiestan ante la opinión pública en general.

Al respecto, es necesario aclarar que uno de los firmantes, el C. Antonio Martínez Santamaría, no forma parte del Sindicato Unico Nacional de Trabajadores de Banobras (Suntbanobras), única representación sindical de los trabajadores de Banobras legalmente reconocida por las autoridades laborales.

El Suntbanobras es una organización respetuosa de las instituciones y de las leyes que nos rigen, por lo que al igual que muchas organizaciones y mexicanos, con relación al resultado del proceso electoral pasado, estamos en espera de la determinación de las instancias legales respectivas.

Atentamente

Jorge Guillermo Robles Luna, secretario de organización del Suntbanobras


Precisiones a una nota

Señora directora: En la nota "El maíz, tema de seguridad nacional, piden investigadores", de la reportera Angélica Enciso L., publicada el 26 de julio, se cambió el énfasis y contenido de mi participación. Por tanto, pido se publique esta carta, que resume mi postura.

Precisé que las empresas ofrecen a los productores mexicanos dos líneas de maíz transgénico: una resistente a plagas, que expresa una proteína de origen bacteriano (Bt), y no una bacteria, y otra tolerante a herbicidas.

Su uso en Estados Unidos ha implicado aumentos marginales en el rendimiento. Es importante, por ello, que las empresas que promueven estas líneas den información veraz y completa a los productores y al gobierno de México. En ningún momento quise confrontar la percepción de los productores. En contraste, nos parece importante fomentar foros y debates científicos públicos acerca de las limitaciones y los riesgos de estos desarrollos.

También expliqué que el empleo de estas líneas no siempre ha implicado disminuciones en el uso de agrotóxicos. Pues, por ejemplo, las líneas tolerantes a herbicidas son más susceptibles a plagas y necesitan de mayor cantidad de pesticidas.

Por otro lado, planteé que las líneas Bt están ya produciendo la emergencia de plagas resistentes a este bioinsecticida aun en Estados Unidos, donde los agricultores no reciclan sus semillas como en México y en donde se respetan los lineamientos para su uso.

Estas y otras limitaciones que se derivan de basar los desarrollos en genes únicos, así como sus riesgos, las están haciendo obsoletas frente a nuevos desarrollos que aprovechan la diversidad genética de las razas criollas, de las cuales México alberga más de 50. Por ello, es importante conservar esta diversidad libre de transgenes, aprovechar la ventaja comparativa de México en este sentido en beneficio de la mayoría de los agricultores de nuestro país, promoviendo aquí ciencia de alto nivel en colaboración con los productores.

Por otro lado, detallé que nos preocupan mucho las líneas que usan al maíz para expresar productos industriales y farmaceúticos. En estos casos, una pequeña contaminación a la cadena alimenticia de México podría tener efectos devastadores.

Elena Alvarez-Buylla, Instituto de Ecología, UNAM


Respuesta de la reportera

Señora directora: La doctora Alvarez-Buylla, en la sesión de preguntas de la conferencia de prensa que dio lugar a la nota, a pregunta expresa se refirió a la baja productividad del maíz transgénico, el cual, dijo, "no es la panacea para resolver la problemática de rendimiento" que plantean los productores que demandan su cultivo. Lo más relevante de su exposición, a juicio de la reportera, se presentó resumido en tres párrafos en la nota de referencia.

Atentamente

Angélica Enciso, reportera


Invitaciones


Acciones pro AMLO en el extranjero

Invitamos a quienes se encuentran en el extranjero a manifestarse por el recuento voto por voto. Hay manifestaciones previstas en Madrid, Valencia (España), Toulouse (Francia), Vancouver (Canadá) y Los Angeles, California (EU). Información en: http://members.lycos.co.uk/apoyoamlo/

Hugo Cruz Sánchez, estudiante de doctorado.


Telefonistas foráneos, a la marcha

Invitamos a los telefonistas de la sección matriz y quienes vengan en sus contingentes de todas las secciones foráneas a la marcha y asamblea informativa del domingo 30. La cita es frente a Foto Regis, avenida Juárez y Balderas, 10 horas.

Comité de telefonistas en defensa del voto. Alicia Sepúlveda Núñez, Elizabeth Espinosa Esparza, Pedro González Muciño, Ma. Cristina Zaragoza Lemus, Javier Susuki Calderón, Gabriela Sandoval Rocha, Ema Cruz Ramón, Luis Sánchez Benavides, Walfred Nieto Angeles, Lourdes Reyes López, Beatriz Guillén Tecla, Amabilia Olivares Torres, Miguel Angel Sánchez, Daniel López Ramírez, Guadalupe Reyes López, Armando López Suárez.


Jóvenes por la democracia, en Azcapotzalco

Invitación al acto que se realizará en pro de la democracia, por jóvenes residentes en la delegación Azcapotzalco el sábado 29 de julio a partir de las 11 horas, en el jardín Hidalgo, ubicado en avenida Azcapotzalco s/n, a tres cuadras del Metro Camarones. Queremos que nuestra voz se escuche y se respete nuestro voto. Voto por voto, casilla por casilla.

Jóvenes de Azcapotzalco.


Universitarios al Zócalo

El próximo domingo 30 el pueblo de México volverá a inundar las calles de Reforma y el Zócalo con un solo clamor: que se cuente voto por voto. Los universitarios no podemos permanecer callados ante tanta injusticia, y es por eso que nos sumamos a la convocatoria que han hecho ciudadanos para salir a manifestarnos pacíficamente.

En particular, invitamos a los trabajadores, académicos, estudiantes, egresados de las distintas instituciones de educación superior y pueblo en general, a organizar un contingente ciudadano y universitario que llene de colorido y alegría la marcha (se expondrán obras de un artista morelense durante el trayecto y se pide a todos y todas traer cacerolas, globos, trompetas, etcétera).

La cita es a las 9 horas en La Diana Cazadora.

Para mayores informes: [email protected]

www.universitariosconamlo.com.mx

Manuel (044-55) 1797-4526

La Red de [email protected] con AMLO (estudiantes de la Universidad Nacional Autonoma de México, UACM, UAM, BUAP, Universidad Insurgentes)


Otro contingente

Trabajadores afiliados al sindicato de telefonistas, quienes repudiamos de manera enérgica el fraude electoral, con el fin de sumarnos a la voluntad ciudadana para exigir que se cuente voto por voto, casilla por casilla, invitamos a todos los compañeros, familiares y amigos a reunirnos en la Diana Cazadora a las 9 horas el próximo domingo 30 para participar en la marcha en defensa de nuestro voto, la cual partirá del Museo de Antropología rumbo al Zócalo, donde se llevará a cabo la tercera asamblea informativa del candidato de coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

Es importante nuestra participación en esta magna movilización, defendamos juntos nuestros votos.

Por el Comité Ciudadano Telefonista. Isaac Mendoza, Ericka Carmona, Daniel Pulido, Nelly Silva Perez, Rubén Calderón, Gerardo Muñoz, Tonathiu Rangel, Edgar Patiño, Erick Mendoza.


Movilización por la paz en Líbano

Manifestación a favor de la paz en Líbano este lunes 31 de julio a las 16 horas frente a la embajada de Israel en México, Sierra Madre No. 215 (Lomas de Chapultepec), delegación Miguel Hidalgo. Convocan diversas organizaciones estudiantiles en favor de la paz.

Heréndira Téllez.


Asamblea de oaxaqueños

Debido a la creciente polarización en el conflicto en Oaxaca y a la presencia de una comisión representativa de la Asamblea Popular del Pueblo Oaxaqueño en la ciudad de México, realizaremos este lunes 31 de julio a las 13 horas una reunión especial sobre Oaxaca, con la presencia de dicha comisión. Invitamos a todas las organizaciones redes y espacios que deseen colaborar y participar en dicha reunión, que se realizará en la Casa de la Solidaridad, en Patricio Sanz 449, colonia del Valle. Contamos con su puntualidad.

Servicios y Asesoría para la Paz, Serapaz, Dolores González y Miguel Alvarez. Patricio Sanz No. 449, colonia Del Valle, 03100 México, DF. Tel/fax: 5523-0492; 5543-3660.

[email protected]

www.serapaz.org.mx

José G. Suárez, responsable de la comunicación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.