Usted está aquí: sábado 29 de julio de 2006 Mundo Palestina, en "crisis total" por la devastación: UE

Palestina, en "crisis total" por la devastación: UE

AFP Y DPA

Ciudad de Gaza, 28 de julio. Las fuerzas armadas de Israel, que hoy bombardearon un número indeterminado de casas en la franja de Gaza, dieron por terminada una incursión terrestre en el sector norte del territorio palestino, declarado en "crisis total" por la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

Las tropas y los tanques israelíes se retiraron a primera hora de hoy del barrio de Chujaiya, en el este de esta ciudad, y de la localidad vecina de Jabaliya, después de que varios edificios fueron bombardeados por la aviación de Tel Aviv, lo que causó la muerte a un adolescente de 14 años.

Otras seis personas murieron en acciones de las fuerzas armadas israelíes, según un recuento de la agencia Reuters.

El ejército israelí dijo que las casas destruidas pertenecían a combatientes palestinos y que las otras edificaciones eran utilizadas para fabricar y almacenar armas.

Según fuentes israelíes, las viviendas fueron destruidas después de que los habitantes recibieron advertencia de ataques. Tres casas fueron destruidas en Beit Lahiya, Beit Khanun y Chujaiya.

La ofensiva israelí en el norte de Gaza comenzó el 28 de junio y ha causado la muerte a 145 palestinos y por lo menos un soldado israelí. La operación tuvo el objetivo de rescatar a un soldado secuestrado a finales del mes pasado por milicianos de Hamas, partido que actualmente está al frente del gobierno palestino.

Desde el miércoles, el ejército fortaleció la acometida en el norte de la franja de Gaza y los ataques provocaron la muerte de un total de 29 personas, según Afp.

A pesar del repliegue ocurrido en el norte, las fuerzas armadas israelíes mantienen sus operaciones en la región sur, "en busca de túneles y armamento", según un portavoz del ejército israelí.

El jueves, Ferrero-Waldner visitó la franja y hoy, en declaraciones a Afp, dijo que el territorio palestino está "en situación de crisis total" por la devastación.

En Cisjordania, mientras tanto, la policía israelí reportó el hallazgo del cadáver quemado de un colono israelí. El cuerpo estaba en la cajuela de su auto cerca de la ciudad de Kalkiliya. La policía de Israel culpa a milicianos palestinos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.