Usted está aquí: sábado 29 de julio de 2006 Mundo Coinciden Bush y Blair en la urgencia de desplegar una fuerza multinacional en Líbano

Convoca la ONU a primera reunión de potenciales participantes en esa misión

Coinciden Bush y Blair en la urgencia de desplegar una fuerza multinacional en Líbano

AFP Y DPA

Ampliar la imagen Observadores militares de Naciones Unidas remueven escombros de un edificio destruido por un bombardeo de la aviación israelí en la ciudad libanesa de Tiro Foto: Reuters

Washington, 28 de julio. El presidente estadunidense George W. Bush anunció hoy que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, regresará a Medio Oriente, y coincidió con el primer ministro británico, Tony Blair, en que una fuerza multinacional debe ser desplegada "rápidamente" en Líbano.

Tanto Bush como Blair se negaron a pedir un alto del fuego inmediato entre Israel y la milicia chiíta de Hezbollah, al señalar que es necesaria en la región una solución más amplia.

"Es un momento de conflicto intenso en Medio Oriente. Nuestro objetivo es convertirlo en una oportunidad para un cambio más amplio en la región", afirmó el mandatario republicano, en una conferencia de prensa conjunta con Blair, tras una reunión bipartita en la Casa Blanca.

Los líderes, aliados en su lucha contra el terrorismo, criticaron a Irán y Siria, y el primer ministro británico advirtió que esos países deben ser "miembros más responsables de la comunidad internacional" o de lo contrario, deberán asumir "el riesgo de un enfrentamiento creciente".

Bush y Blair explicaron su plan de tres pasos para detener la crisis bélica, aislar a la guerrilla chiíta de Hezbollah, a Siria e Irán, y allanar el camino para una solución a largo plazo en Medio Oriente.

El plan prevé el envío de Rice a la región, el despliegue de una fuerza internacional de estabilización en el sur de Líbano y el estudio de una resolución en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que incluiría sanciones y el uso de la fuerza.

"Las instrucciones (de Condoleezza Rice) son trabajar con Israel y Líbano para producir una resolución aceptable del Consejo de Seguridad que podamos presentar la próxima semana", apuntó Bush.

El gobierno de Estados Unidos desbloqueará 10 millones de dólares para el ejército libanés, a fin de darle los medios de desplegarse en la frontera con Israel, anunció el Departamento de Estado.

El lunes próximo, las potencias internacionales se reunirán en la ONU para determinar el tamaño, composición y mandato de la fuerza multinacional, y así allanar el camino para que el Consejo de Seguridad del organismo mundial alcance una resolución sobre el conflicto, dijo Blair.

Para acelerar la conformación de la tropa, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, convocó a un primer encuentro de potenciales participantes de esta misión.

Hasta ahora Francia, Irlanda, Italia, España y Turquía han dado señales de disposición a enviar soldados para la tropa, bajo ciertas condiciones.

El presidente francés, Jacques Chirac, en un comunicado insistió en la rápida adopción de una resolución de la ONU que pida un "alto al fuego inmediato".

Por su parte, el coordinador para ayuda humanitaria de la ONU, Jan Egeland, reclamó ante el Consejo de Seguridad una "tregua humanitaria" de 72 horas ya que es urgente para evacuar a heridos, niños y ancianos de las zonas de combate.

Además, afirmó, los hospitales deben recibir más medicamentos y otros insumos.

Según el diario árabe Al Hayat, este viernes dieron también comienzo las conversaciones para un intercambio de prisioneros entre Israel y Hezbollah, realizadas con la mediación de diplomáticos alemanes, negociación que el gobierno de Ehud Olmert asegura que no existe.

El rotativo citó a fuentes del gobierno libanés, según las cuales las conversaciones están todavía en su "fase inicial".

Mientras, varios miles de personas se manifestaron este viernes en Ramallah, Pakistán y Egipto, además de Austria, para protestar contra la ofensiva israelí en Líbano y la franja de Gaza, que ha cobrado miles de víctimas inocentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.