Usted está aquí: sábado 29 de julio de 2006 Estados Niegan atención a personas con sida en Yucatán

Niegan atención a personas con sida en Yucatán

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El director de Oasis San Juan de Dios, Carlos M�ndez Benavides (en primer plano), asegur� que las autoridades de Yucat�n no han cumplido la recomendaci�n de garantizar atenci�n m�dica adecuada a los enfermos de VIH/sida en la entidad FOTO Luis A. Boffil

Mérida, Yuc., 28 de julio. El albergue Oasis de San Juan de Dios AC, que ayuda a personas con VIH/sida, consideró que la Secretaría de Salud estatal no acató una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), para garantizar de manera integral el derecho a la salud de los pacientes con dicha enfermedad.

El director de la asociación civil, Carlos Méndez Benavides, aseguró que la dependencia estatal faltó a su promesa de adquirir medicamentos básicos para estos pacientes y construir clínicas de atención para pacientes con sida.

En 2005 la Codhey envió la recomendación 23/2005 a la Secretaría de Salud de Yucatán, encabezada por Jorge Sosa Muñoz, para que la dependencia garantizara de manera integral, el derecho de los pacientes a la salud.

Méndez Benavides señaló que persisten atrasos en cirugías urgentes para los portadores del virus, no hay evaluación de los tratamientos con antirretrovirales y se carece de información sobre vacunas.

De acuerdo con la organización no gubernamental, en las instituciones de salud del estado faltan por lo menos 10 medicamentos indispensableas para frenar enfermedades oportunistas: valganciclovir, pirimetamina, fluconazol, nitazoxanida, pantoprazol, gatifloxacina, azitromicina y claritromicina, además de nutrientes complementarios.

El albergue Oasis de San Juan de Dios consideró que la recomendación 23/2005 no ha sido cumplida, y exhortó a la Codhey para que demande seriedad a la Secretaría de Salud estatal para que no ignore las indicaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.